No pueden haber desaparecido sin más, sin dejar rastro desde que decidieron echarse al agua para cruzar a Ceuta. Las familias de los marroquíes Abdulsamad Habachi y Mohamed El Khaoua ruegan que no se les olvide y que se investigue su paradero.
Temen que puedan estar retenidos por alguna mafia dedicada a la ocultación de personas en viviendas de la ciudad hasta su pase a la Península.
El martes 11 de abril ambos emprendieron ruta a nado bordeando el Tarajal. Sus teléfonos móviles no dan señal desde esa jornada, sus cuerpos no han sido encontrados ni en Ceuta ni en Marruecos y tampoco sus prendas.
Una persona publicó un comentario en la noticia que difundió este periódico el día de su desaparición indicando que los había visto e incluso los había ayudado tras haberse topado con ellos en las cercanías del Sarchal. Después desapareció, no hizo más comentarios ni ha seguido hablando con los familiares quienes, al leer sus mensajes, pensaron que darían con una buena noticia.
Ahora temen lo peor y creen que esos comentarios fueron publicados con alguna intencionalidad por lo que reclaman a las fuerzas de seguridad que investiguen y que intenten averiguar dónde están estos dos chicos. Que confirmen si ese perfil de facebook es real o alguien quiso dar unos datos falsos con un fin premeditado.
Las familias descartan que estos dos amigos se hayan ahogado porque sus cuerpos o alguna de sus prendas tendrían que haber aparecido. Por eso creen que pueden estar retenidos contra su voluntad.
No es un pensamiento alocado, la Policía Nacional ha desarticulado ya varias organizaciones dedicadas a esconder inmigrantes para extorsionarlos, manteniéndolos ocultos hasta conseguir dinero para su liberación. Es una manera fácil de obtener la inyección económica que luego se destina a mantener a los grupos de delincuentes.
Cuando se ha cumplido un mes de los hechos no han aparecido ni los cuerpos de estos dos amigos ni tampoco sus trajes de baño. Los afectados, que no pierden la esperanza hasta que este asunto se aclare, ruegan que este tema no quede como una historia pasajera que se cuenta en los medios de comunicación y termina en el olvido.
Instan a las fuerzas de seguridad a averiguar dónde pueden estar, si ambos siguen con vida o si le pasó algo a uno de ellos y el otro guarda silencio por miedo o por amenazas. También insisten en que se investiguen los comentarios de quien dijo haberlos visto por la calle Real para que detalle si esas aseveraciones fueron ciertas o jugó con los sentimientos de unas familias que están destrozadas. Si es cierto que los ayudó como así dejó escrito o mintió y por qué razón.
Hay grupos de Facebook dedicados específicamente a controlar los movimientos migratorios, a movilizar a jóvenes a los que engañan para instarles a que se echen al mar. Dan informaciones, controlan a una juventud que ansía escapar de Marruecos y se nutren económicamente de esos pases facilitando incluso embarcaciones o ropa de nado. Después opinan en noticias de desaparecidos para engañar a sus familias.
La noche del 11 de abril estos dos amigos se echaron al mar sin que conste su paso por el CETI, ni su atención por parte de la Cruz Roja ni tampoco una hipotética detención. Nada. Las familias insisten en que se revisen las cámaras de control fronterizo para detectar las entradas registradas esas jornadas o los acercamientos hacia Ceuta.
El Instituto Luis de Camoens de Ceuta ha acogido en la tarde de este jueves…
La Policía lo detuvo en Ceuta en mayo de este año después de protagonizar una…
La Plaza de África ha sido testigo en la tarde de este jueves de un…
En el marco del programa Erasmus+, la asociación Kmon, en colaboración con la Casa de…
La Asociación Ceutí de Muejes Mastectomizadas (ACMUMA) ha iniciado esta tarde la celebración de unas…
Las autoescuelas de Ceuta podrán seguir usando la pista de Loma Margarita hasta el próximo…