El pasado 2019, la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta facilitó de forma provisional a una familia de cinco miembros dos habitaciones en el Hostal Entre Dos Mares tras ser objeto de un desahucio. Unos meses después, el área que dirige Dunia Mohamed dejó de hacer frente a estos gastos, pero la familia al completo, a día de hoy, sigue alojada en uno de esos cuartos.
Fadila Chiki, dueña del hostal, lamenta que desde entonces tiene okupada esa habitación sin recibir ningún beneficio y la familia se niega a irse. El próximo 24 de febrero cerrará el negocio y necesita una solución.
Cuando llegaron al hostal, “Servicios Sociales pagaba dos habitaciones, los niños por un lado y el matrimonio aparte, pero cuando la Ciudad Autónoma dejó de hacerse cargo estos señores me dijeron ‘déjame una habitación nada más para buscar el alquiler y nos vamos’. Y les dije vale. Hicimos un precio, me pagaron los dos primeros meses y dejaron de hacerlo. Se hicieron okupas. Me dijeron ‘denuncia’ y he denunciado. He ganado el primer juicio, pero este señor recurre y aquí lo tenemos. Yo tengo que cerrar el local el 24 de este mes y qué hago con estos señores... Hasta que no salga el nuevo juicio no los puedo echar”, relata Chiki.
Si ellos no se van antes de esa fecha, no sabe qué pasará. “El problema que hay es que no tengo servicios para abrirles la puerta y no quieren hablar conmigo, no quieren escucharme ni quieren nada. Ellos se quedan encerrados porque no tienen a donde ir y me llamará la Policía para que les abra o me obligará a mantener abierto el establecimiento encima de que no me pagan. Si no, me retienen, según me han dicho”.
Por eso, “pido ayuda para buscarles algún sitio a estos señores, a esta familia, para que no esté tirada y no esté aquí encerrada. Yo no me hago cargo de esta familia. Yo soy autónoma, yo no soy la que pueda asumir responsabilidad de menores ni de esta familia. Yo también tengo una y trabajo de noche y día para mantenerla”, lamenta la gestora del hostal.
La mujer pide ayuda para solventar esta situación y “me dirijo a los responsables de la administración. Que busquen solución, que tienen tres niños que son menores. Que le busquen sitio donde llevarlos y que me los quiten de aquí porque yo cierro mi local. Viene otra empresa y quiero el local libre, por favor. No me hago responsable, que me ayuden por favor, pido ayuda”.
Por su parte, Nordin Mohamed también reclama una solución a las administraciones públicas para poder vivir con su familia. Según explicó él mismo a las cámaras de FaroTV, “llevo hospedado en esta pensión con mi familia tres años concretamente. Desde que yo sufrí el desahucio, según la administración, yo vine momentáneamente para estar hospedado con mi familia durante 15 días aproximadamente y ya llevamos tres años. Yo ya he denunciado a la administración, en este caso al ayuntamiento y a los Servicios Sociales por su dejadez. Esperando estoy a que me den una solución real para mí y mi familia, que ya llevamos tres años pidiendo o reivindicando que nos hagan caso”.
Él también espera una respuesta y que “la administración me de una solución antes del día 24 pero, si no, esta es mi casa. No puedo ir a ningún sitio porque tengo a menores y llevo tres años reivindicando una solución razonable. Este mensaje va dirigido a las autoridades competentes, que son los Servicios Sociales, y en este caso al ayuntamiento de Ceuta”, concluyó.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…