Ha sido el peor terremoto registrado en Marruecos, el más violento en un siglo. Y allí, en un hotel de Marrakech se encontraba una familia de Ceuta de vacaciones. Saben que han sido afortunados porque este matrimonio y sus dos hijos están a salvo y pueden contar lo sucedido. De regreso en tren a nuestra ciudad, solo piensan en llegar a casa tras haber tenido que suspender sus vacaciones por miedo a nuevos seísmos.
Las cifras no hacen más que aumentar. Casi mil muertos y cientos de heridos muchos de ellos graves. Las zonas afectadas comprenden desde Al Hoceima, Taroudannt, Chichaoua, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir Ida Ou Tanane, Casablanca o El Jadida, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior. El Gobierno de España no tiene constancia de españoles afectados.
Todavía en shock, esta familia de ceutíes recuerda en una entrevista con El Faro de Ceuta cómo vivieron esos momentos.
“Me acababa de duchar, me eché en la cama para ver el teléfono y de repente empezó a moverse todo. Era sobre las once de la noche, hora local”, explica el cabeza de familia ya en tren rumbo a Ceuta.
“Llegamos cansados de la plaza el-Fna, que es donde ha habido muchos más derrumbamientos. Estábamos de paseo y mis hijos se cansaron y entonces nos fuimos a descansar al hotel. Me duché y me fui a la cama y de repente se movió todo”, recuerda.
“Inconsciente de la situación pensé que era la cama que tenía algún tipo de masaje o algo hasta que cuando se movió una segunda vez empezó a gritar mi hija y mi mujer y salimos a la calle con lo puesto y con mis hijos asustados”, detalla.
En la vía pública se encontraba el personal del hotel y muchísima gente, mientras las ambulancias no hacían más que ir de un lado a otro. Estaban siendo testigos del considerado peor terremoto ocurrido en Marruecos y su gran suerte es que se encontraban en un hotel de reciente construcción que no ha sufrido daños.
“Tuve que arriesgarme la segunda vez para recoger algo de ropa y documentos y dinero de la habitación. Subí, cogí lo que pude y nos fuimos a la estación”, recuerda. “Nunca nos paso algo así”, asimila con el miedo en el cuerpo mientras otros turistas como esta familia caballa, que tenía pensado inicialmente quedarse hasta el domingo, siguen abandonando Marrakech por miedo a posibles réplicas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…