El Teatro Auditorio Revellín ha acogido este jueves el esperado pregón del Carnaval de Ceuta 2026, una cita que ha vuelto a demostrar que la ciudad caballa vive su fiesta grande con el corazón en la mano.
Este año, la responsabilidad ha recaído en una figura histórica del Carnaval de Cádiz y también muy querida en Ceuta por sus constantes visitas y aportaciones a la fiesta en nuestra ciudad.
Él es Rafael Mosquera Muñoz, más conocido como Faly Mosquera, quien lleva décadas cruzando el Estrecho para encontrarse con el público ceutí.
Entrada de Mosquera
El telón se ha ido abriendo lentamente y los aplausos ya retumbaban en el patio de butacas aun sin la presencia del pregonero.

Pero cuando Mosquera ha hecho su entrada, la potencia se ha multiplicado. El público ha respondido con la intensidad que merece una figura que ha hecho del carnaval su vida y que nunca ha ocultado el cariño que siente por esta tierra caballa.
El pregón, este año cantado, ha arrancado con las primeras palabras del carnaval recordando la primera vez que Mosquera pisó Ceuta.
Su primera vez en Ceuta
Lo hizo junto a su padre, cruzando desde Cádiz en un barco “que tardaba una hartá”, para regalarle a la ciudad la primera misa cantada en esta orilla dedicada a la Patrona, Santa María de África.
Desde ese momento, ha relatado, algo quedó sembrado para siempre en su corazón.
“Si eres igualita que mi tierra, por eso tanto te quiero”, han recogido las primeras entonaciones del pregón de la boca de Mosquera, marcando el hilo conductor de una intervención profundamente emocional.
Ceuta y Cádiz

Mosquera ha recogido lo que su corazón ha sentido cada vez que ha venido a Ceuta: la similitud con Cádiz, el mar abrazando la ciudad, y sobre todo la apertura de brazos de su gente, así lo aseguraba en una entrevista previa con El Faro.
El inicio también ha estado marcado por la mención a su compañero José Antonio García Molina, cuyo padre falleció recientemente.
"A nuestro amigo Vicente"
De esta manera, el pregón ha estado dedicado “a nuestro amigo Vicente, el padre del Tato”, en uno de los momentos más sentidos de la noche.

También han tenido cabida las menciones especiales para algunos de los personajes carnavalescos más conocidos de Ceuta como: Juanmi, Pepito el guitarra y Quiñones, entre otros.
Junto a sus inseparables
Acompañado por su inseparable grupo de once amigos, porque son eso, amigos que son familia, todos ellos arraigados al carnaval gaditano, el pregonero ha ofrecido una pequeña antología de coplas que han ido hilando el relato, todas dirigidas a Ceuta con el corazón en la mano.
Mosquera guarda una trayectoria muy rica en distintas agrupaciones a lo largo de más de cinco décadas, recordando que comenzó con tan solo 11 años de la mano de Enrique Villegas y que el carnaval ha sido “un tercio” de su vida.
Dándole vueltas al texto
En una entrevista previa concedida a este periódico, Mosquera reconocía que llevaba más de un mes dándole vueltas al texto. “No soy poeta”, confesaba, “pero está hecho con el corazón”.
Esa declaración se ha hecho realidad sobre las tablas del Revellín, donde cada palabra y cada copla han desprendido autenticidad y sentimiento.
Del público ceutí
Ha habido espacio también para destacar lo que más le gusta del carnaval ceutí: sus agrupaciones, la simpatía y la capacidad crítica para tratar los temas de actualidad.
Aunque ha admitido que ha vivido poco el carnaval de la ciudad por la coincidencia de fechas con Cádiz, ha recordado sus actuaciones en distintos escenarios ceutíes a lo largo de los años, siempre con el mismo respeto por el público, esto en la entrevista previa con este medio.
El pregón
Mosquera se ha tatuado el pregón en su memoria. Inclusos sus compañeros han resaltado y puesto en valor la capacidad del pregonero para recitar tantas y tan especiales palabras ante un público enamorado.
“Me enseñó a disfrutar de mis fiestas hasta que me muera, Y con orgullo podré decirle a la gente yo salí con el Mosquera”, han sido palabras que sus inseparables le han dedicado, cantadas.
El público en pie

No han sido pocas el número de veces que el público ha dejado su asiento atrás para dedicar un fuerte aplauso, en pie, a Faly Mosquera por tan elaborado y bien estructurado, además de adornado, pregón.
Paco Pino también ha sonado sobre las tablas, en una intención clara de Mosquera por resaltar su aportación al carnaval de Ceuta y su pasión por esta fiesta que, quien la vive, lo hace desde el alma.
Pasodobles y carnaval
“‘Cantao’ con poderío como lo cantan los míos”, así dio paso Mosquera al pasodoble Vikingos de Quiñones
“Terminando ya este pregón, como dije ya al principio, que no soy poeta (…) Que os puedo decir… que muchas gracias por prestar atención, mil gracias al carnaval y millones de gracias a los aficionados”, ha relatado Mosquera dirigiéndose al público.
“Solo espero no haberos decepcionado”, continuaba.
A las autoridades
Para finalizar, no ha podido olvidar mencionar a las autoridades de la Ciudad, quienes han hecho posible este pregón y por parte de quienes, sin titubeos, esperaba ser “convidado” tras el pregón.

Mosquera ha dicho esto con tono de broma, despertando las risas de todo el público.
Y, para concluir, y ahora sí, pidió la atención del público para recordarle que hay que “gritarle al mundo entero: ¡Viva Ceuta, Viva Cádiz, queda inaugurado el carnaval ceutí 2026!”.
El final
El pregón ha concluido entre ovaciones, con Mosquera visiblemente emocionado y un aplauso interminable.
Pero, cuando todo parecía terminado, Javi Salas, presidente de la ACCE, ha sorprendido al pregonero con un obsequio en agradecimiento por su colaboración con el carnaval de Ceuta.
"No lo hubiera soñado nunca"
“No lo hubiera soñado nunca”, dijo a El Faro sobre la posibilidad de pregonar el carnaval de Ceuta.

Esta noche, ese sueño se ha hecho realidad y el público ha respondido con la intensidad que merece quien ha sabido convertir su amor por el carnaval en un puente entre las dos orillas, Cádiz y Ceuta.





