La falta de personal sanitario se trata de una problemática que los sindicatos CSIF, CCOO y Satse llevan mucho tiempo denunciado en Ceuta, pero esta cuestión se vuelve mucho más acusada con la llegada de las fechas navideñas, ya que muchos cogen vacaciones y la tasa de sustitución es bastante escasa.
Esto provoca que los profesionales de esta rama tengan que doblar los esfuerzos para atender al doble de los pacientes que tendrían en condiciones normales, que ya de por si son bastantes, para poder cubrir toda la demanda.
Es por ello que las formaciones sindicales coincidan en la protesta de que “la falta de personal se nota muchísimo más durante estas fechas y el verano, porque son muchos los que intentan tener días libres, que por otra parte están en su total derecho”.
“Hay muchos que reciben sus merecidos permisos y están de vacaciones, entonces a los trabajadores que se encuentran realizando su labor les toca trabajar el doble porque no se han cubierto todas las plazas que deberían y esto termina derivando en la acentuación de los trabajos a realizar”, denunciaron.
Uno de los ejemplos de esta problemática está en las enfermeras o los facultativos, “en atención primaria están las enfermeras espejo y si alguna de las dos se va de vacaciones pues le toca a la otra realizar el trabajo que realizarían ambas en una sola jornada, si antes había cuatro curas a domicilio para cada una pues con los días de descanso le tocaría a una sola realizar ocho curas a domicilio”.
“Además, los facultativos también sufren este tipo de dificultades, porque ellos están haciendo unos doblajes en primaria de unos 50 o 60 pacientes al día porque hace los suyos y los de su compañero”, declararon.
En este sentido, comentaron que los trabajadores sanitarios se encuentran en una situación de falta de personal porque desde la administración le indican que “no hay dinero para poder cubrir todas las plazas”.
Por lo tanto, “los empleados acumulan esos días de asuntos propios que tienen para pasarlos con sus familias porque es lo más normal, lo que no es normal que no se cubran todas las plazas de los trabajadores que se han ido, porque el trabajo continúa siendo el mismo”, concluyeron.
Y a los pacientes quién los salvan hay pacientes en lista de espera quirúrgica esperando un año para que la operen.
Yo soy una paciente que llevo un año en lista de espera para una operación de prótesis de rodilla.y ya mi movilidad es escasa por los dolores que llevo aguantando durante un año
Los pacientes no pueden quedar en el olvido y sufriendo