El Colegio Oficial de Psicología de Ceuta ha recalcado el “mucho sufrimiento” soportado por la familia de Vanesa Martín “por la incertidumbre” que pesa en torno a este caso, después de la denuncia por la desaparición de la joven y el posterior hallazgo del cadáver de una mujer que todavía no ha sido identificado.
El empecinamiento de algunos medios de comunicación al informar sobre datos que ni la propia familia conoce o el atreverse a difundir identidades cuando ni siquiera se conocían los resultados de las pruebas de ADN no ha hecho sino incrementar ese dolor.
“Este es un caso que genera mucho sufrimiento a la familia por la incertidumbre, por lo que es importante alternar la intervención psicológica con el respeto a la intimidad de la familia”, expone el Colegio en un comunicado de prensa. “Lamentamos la falta de sensibilidad con la familia por parte de algunas fuentes, cuando dieron por hecho que el cadáver hallado en las inmediaciones de Juan XXIII correspondía a la joven desaparecida”.
El COPCE indica que la familia de Vanesa ha tenido que soportar, además de la angustiosa situación y desconsuelo que supone vivir la desaparición de un familiar durante varios días, “la indignación y el dolor añadidos al comprobar cómo ciertos medios daban la noticia de su hallazgo sin contrastar la información con fuentes oficiales, pues la misma policía les reconoció in situ que en el momento de la aparición del cadáver aún no podían confirmar su identidad”.
El Colegio Oficial de Psicólogos lamenta el “daño psicológico” que se le ha hecho a la familia por parte de los medios que alegremente han publicado noticias de este tipo (El Faro nunca lo hizo), instando a los medios de comunicación a “extremar la prudencia en estos delicados momentos, cuando los familiares de las víctimas se encuentran especialmente vulnerables, pues la rumorología en unos casos y la falta de rigor informativo en otros, puede agravar aún más su malestar psicológico y emocional, así como aumentar la probabilidad de aparición de trastornos psicológicos, incluso mucho tiempo después de los hechos vividos”.
En cuanto a la atención dada a la familia, el Colegio ha aclarado que desde el primer momento el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, “estuvo muy sensibilizado y atento a las intervenciones realizadas sobre este caso por los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes”. Desde el día 14 la coordinadora del Grupo y la Consejería mantuvieron un contacto sobre las necesidades detectadas y los apoyos prestados a la familia.
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…