El segundo trimestre comienza en los centros escolares con "falta de personal, de recursos tecnológicos, bajas temperaturas en las aulas y sin una ventilación adecuada, problemas que no resolverá la reforma educativa que entra este martes en vigor", según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que se ha hecho eco de esta situación en Ceuta.
El sindicato que se declara más representativo en las administraciones públicas, con motivo de la entrada en vigor de la 'Ley Celaá', advierte de que esta norma "no dará solución a los problemas endémicos" que arrastra la Educación desde hace décadas.
La aplicación de esta reforma educativa, que en algunos apartados (como las nuevas evaluaciones) se prolongará hasta 2024, será "complicada", a juicio de CSIF, debido al "trabajo burocrático" que implicará para el profesorado y sin que se hayan solucionado "muchos de los problemas de gestión de la pandemia, que es su actual prioridad", según el sindicato. Asimismo, CSIF, junto al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, exige en una carta remitida a la ministra Isabel Celaá que negocie con los docentes la aplicación de la nueva reforma de manera prioritaria.
Dada la situación, CSIF reclama al Gobierno y a las autonomías que actualicen los protocolos en las aulas, ante el "incremento de contagios por el virus y la dificultad de impartir las clases y ventilar de forma adecuada".
Para este sindicato, la situación es aún más difícil en muchos centros afectados por el temporal Filomena, que tienen que reparar con urgencia los daños sufridos en sus instalaciones.
CSIF ya había avisado desde hace meses sobre la necesidad de instalar purificadores de aire en las aulas. Subraya que, una vez más, se carga toda la responsabilidad al profesorado porque las administraciones educativas "no han hecho sus deberes ni se han puesto en marcha medidas complementarias".
Todo ello, junto a la "reducción de los niveles académicos" durante el primer trimestre, hace "muy necesario" a su entender la actualización de la estrategia educativa. En este sentido, CSIF exige la realización de "pruebas masivas" entre el profesorado y el refuerzo de las plantillas, teniendo en cuenta que comunidades como Madrid y Cataluña "rescindieron" los ‘contratos covid’ de principios de curso, "lo que ha alterado" la organización de las aulas y el apoyo al alumnado. El sindicato, reclama, asimismo, que se informe sobre cuándo se producirá la vacunación sobre docentes y escolares.
Por último, y respecto a la posibilidad de futuros confinamientos, el sindicato ha lanzado encuestas entre los docentes de varias comunidades autónomas para evaluar la formación telemática y las medidas de prevención en las aulas.
Solo en la comunidad de Madrid, según los datos recabados por CSIF, el 65 por ciento de docentes y equipos directivos están teniendo problemas de acceso a la plataforma de enseñanza online Educamadrid, lo que revela cuál es la situación en las aulas durante la pandemia.
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