Opinión

La falta de cuido de lo público

Ocupado en otras cuestiones he tenido poco tiempo para reflexionar y escribir sobre lo que me encuentro a diario andando por Ceuta, pero al leer la noticia de la caída de un banco en la plaza de los Reyes me siento devuelto bruscamente a la realidad urbana que nos ocupa, al tiempo que se reafirma mi convencimiento del deterioro y vulgaridad que sufre nuestra ciudad. No crean que es exagerada la afirmación, pues sólo hay que fijarse un poco al pasearla para comprobarlo, sobre todo de las zonas que nos son más comunes.

En este caso se estaba avisado desde junio, en que ocurrió otro tanto; y hace poco se produjo el desprendimiento de una gran rama de ficus en los jardines de la Argentina, donde tampoco es la primera vez que ocurre. Con las calzadas de cualquier lugar de la ciudad pasa algo parecido, pues están llenas de cicatrices de las innumerables obras realizadas y no rematadas con el esmero y cuido que merecen, lo que a veces resulta una trampa para el peatón despistado. En cualquier caso, se pone de manifiesto la falta de atención y diligencia de los que tienen la responsabilidad de ejecutar los trabajos o bien de cuidar lo público; así como de los que tienen que vigilar a los que vigilan, que son la pléyade de políticos y asesores que tenemos, cada uno en el área que toque, claro. Y no es que no se estén haciendo cosas, que son muchas las que se ven acometer y seguro que más las que no advertimos, pero… ¡que poco nos luce!¡

Otra cuestión que incide en la visión sucia de la ciudad son los orines de perros en todas las farolas, muros y balaustradas existentes, amén de sus correspondientes mierdas y que sus amables propietarios se empeñan en dejar de muestra (¿para cuándo los baños públicos para perros?; el artilugio es un punto autolimpio de obligada visita en su paseo higiénico donde ir acostumbrando al perro a orinar y defecar). También hay que mencionar el cúmulo de basuras alrededor de los contenedores, los chicles, pipas y colillas dejados por doquier; y qué decir de esas recónditas plazas llenas de bolsas y vasos de la última copa (¿para cuándo empezar el soterramiento de posibles zonas de recogida?).

Otra cuestión que incide en la visión sucia de la ciudad son los orines de perros en todas las farolas y muros

Las palmichas de la marina merecen una especial mención, pues son la causa más palpable de la paupérrima visión que el viandante tiene de una parte clave en la ciudad, La Marina. Aquí se pone de relieve la dejación e ineptitud de los responsables para afrontar el problema de las palmeras, sabiendo que, sobre todo las hembras, producen gran cantidad de fruto y cuándo lo hacen. Así que si no se podan es porque no se quiere, porque avisado se está (por cierto, ¿para cuándo mandar a los jardineros a formarse convenientemente y a los barrenderos a cumplir a diario con la obligación de barrer La Marina?).

Recuerdo una época en que un asesor, de los que tanto gusta nombrar a los partidos que gobiernan porque debe ser que no encuentran trabajador público que haga el encargo, a pie y libreta en mano apuntaba y transmitía lo que veía en mal estado para su arreglo (reflejos de maestro, dicho sea, con respeto y buen recuerdo del personaje). Hoy se mira desde el vehículo y poco se debe transmitir…si es que miran.

Volviendo a la plaza de los Reyes, el problema no es solo de mantenimiento, lo es también de diseño y ocupación. Creo que es la plaza pública más remodelada de la ciudad y parece que no termina de encontrar su cuajo, y eso que hemos tenido urbanistas de todo tipo: los de plaza en alto; los de fuente tradicional; los de fuente obelisco; los de fuente excéntrica… Pero es el caso que termina por mostrarse como una plaza donde prima su aspecto cutre: con su quiosquillo de la ONCE, cuando hay otro a 25 metros; con un gran soportal publicitario para bajar al parking (el ciudadano se moja -o no- excepto cuando va a bajar, curioso); con su carrillo de chuches con avance y su quiosco de flores con más avance todavía (sin comentarios); con su remolque mensual de recogida de aceites (¿no hay mejor sitio?). Y espere Vd. que llegue el otoño, que volverá el ruidoso y empalagoso olor del algodón de azúcar y la entrañable castaña asada. La otra ocupación la ejercen las palomas y las gaviotas, que cagan a placer y la tienen hecha un verdadero asco, lo que desde luego no es lo más saludable para la chiquillería que por allí empieza a caminar. Desconozco cual es el motivo animalista por el cual se permite, en espacio tan reducido, una población tan descontrolada de estas aves, cuando se sabe que, al menos, pueden transmitir cinco enfermedades de las que podemos considerar graves.

Las calzadas están llenas de cicatrices de las innumerables obras realizadas y no rematadas con esmero

 

Hablando de cutrerío, me gustaría saber qué papel juega la pequeña balaustrada metálica que rodea la recreada y monumental puerta del Hospital allí presente (la mini valla sólo circunda ahora el frente) que, por cierto, hace ya días que alguien quitó uno de sus arcos. Para mí que esa valla es sólo un obstáculo que, además de impedir el acercamiento frontal, sólo provoca tropiezos y riesgo de dar con tu despiste en el suelo. Ni tiene sentido tal valla-obstáculo en la acera, ni le aporta valor alguno al monumento, antes bien lo aleja del ciudadano. Es como los bumerangs luminosos que la urbanista de turno colocó en el Revellín en su día: una trampa para el peatón.

En fin, unas pinceladas de cosas que impiden que vea Ceuta como la ciudad de la que nuestro ilustre poeta López Anglada nos habla y al que nuestro Presidente gusta citar: «Ceuta es pequeña y dulce; está acostada en los brazos del mar, como si fuera una niña dormida que tuviera la espuma de las olas por almohada» … y marinera.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024