Ya no es sólo el mal tiempo lo que hace peligrar la salida de los pasos a las calles, sino que la falta de costaleros vivida en los últimos años está amenazando el futuro de la Semana Santa de Ceuta, tal y como la conocemos hasta ahora. Son las cofradías del fin de semana las que están teniendo más problemas para poder agrupar dos cuadrillas completas para salir a procesionar.
Una de ellas es la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, popularmente conocida como Los Remedios. En su caso, el palio de la virgen ya está completo, pero es el cristo el que no tiene suficientes costaleros para salir hoy, Viernes Santo. El hermano mayor de esta cofradía, Javier Martí, no se explica “qué ha pasado desde enero”, cuando incide que tenían ambas cuadrillas completas para procesionar sin problemas. Sin embargo, ha llegado la fecha y se han encontrado con esta situación.
Ya el año pasado tuvieron que pedir apoyo a costaleros de Jerez, aunque finalmente fue la lluvia la que impidió que ambos pasos salieran a las calles. Ahora, confiesa Martí, están esperanzados de poder llegar al número óptimo de costaleros, un total de 38, antes de las 18.00 horas de esta tarde. De no ser así, bajarán de su paso al Cristo de la Buena Muerte y lo llevarán a hombros, ya que no van a arriesgar a los costaleros que sí se han presentado a que sufran una lesión por cargar más de lo debido. “La salud de nuestros costaleros es lo primero”.
Como ocurre en estos casos, siempre se genera un movimiento de solidaridad y son muchos los costaleros de otras cofradías los que se han ofrecido voluntarios para sacar al cristo. “Han venido de la Amargura, que se quedaron sin salir y se han quedado con ese pellizco dentro”, explica Martí.
En la misma situación, está la hermandad del Santo Entierro, pero en su caso, es la virgen la que no ha logrado completar su cuadrilla de costaleros. Ante esta situación y para evitar que alguno de los titulares se quedaran sin salir, la Junta de Gobierno decidió internamente que tanto la virgen como el cristo procesionaran en el mismo trono del Santo Entierro. Serán las mujeres que año con año llevan al cristo las que soporten el peso de ambas imágenes.
“Es una medida excepcional”, aclara Eloisa Barbancho, capataz del paso, quien asegura que la intención de la cofradía es que el año que viene salgan los dos titulares por separado, como es habitual. Al igual que Martí, la capataz reconoce que de unos años a esta parte cada vez es más complicado poder rellenar todos los huecos de la costalería.
En esta ocasión, las mujeres saldrán al frente con los titulares en una medida que nunca antes se había tenido que llevar a cabo, con la idea de que en la próxima Semana Santa la cuadrilla de los varones, la de la Virgen de la Soledad, pueda llegar a los mínimos para poder procesionar de una manera óptima. Un cambio meditado, ya que no podían esperar hasta el último momento para saber si podrían salir o quedarse en la iglesia.
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…
Un camión cargado con productos de limpieza de una empresa de nuestra ciudad ha emprendido…
La Ciudad Autónoma de Ceuta y Amnistía Internacional (AI) han mostrado su apoyo a la…
Este pasado martes se conocía la noticia de que la remodelación de Teniente Coronel Gautier…