La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha alertado sobre un tipo de estafa en la que los delincuentes se están haciendo pasar por falsos prestamistas, usando principalmente internet y las redes sociales. “Seguramente hayan visto por internet y, sobre todo, por redes sociales tipo Facebook, empresas particulares y personas que ofrecen prestamos a cambio de muy bajos intereses. Este tipo delictivo ha crecido en los últimos meses, siendo potenciales víctimas personas con urgencia de dinero, ya que se aprovechan de esa desesperación económica”, explica la Policía.
Habitualmente el anuncio es de empresas o personas extranjeras y, generalmente, el mensaje no está escrito en un castellano correcto y fluido. “La persona se suele hacerse pasar por representante de una entidad financiera y solicita, además de numerosa documentación personal, el abono de una cantidad económica con la excusa de ser necesario para la formalización del contrato, si bien una vez obtienen ese dinero, la víctima nunca recibe el préstamo”, concreta.
Para poder identificar este tipo de fraudes, la Jefatura Superior ofrece una serie de consejos que pueden ser útiles. Así, las empresas financieras fiables nunca ofrecen sus servicios por redes sociales ni a través de particulares. En el caso de ser remitidos a páginas web, debe comprobar que las empresas sean conocidas y sus direcciones sean seguras ‘https’. Otro consejo clave es que antes de hacer caso a este tipo de ofertas, busque comentarios sobre la empresa o la persona que se lo ofrece en redes sociales y foros para examinar experiencias de otros usuarios.
Nunca realice adelantos ni depósitos económicos y menos aún a través de empresas de envío de dinero. La Policía también aconseja que no se remita documentación personal ni datos bancarios o que, ante la duda, pregunte en organizaciones de consumidor.
Ya sabe, no pique nunca ante este tipo de ofertas ‘golosas’ que se aprovechan de la situación económica tan dura que se vive para captar a aquellos que, carentes de dinero, se echan en manos de unos falsos prestamistas que, en el fondo, son unos estafadores.
Colocan mensajes en los que se indica, a modo de tarjeta de presentación, que “tienen intereses muy competitivos y que buscan ampliar el negocio fuera del país”. Se cuelan en redes sociales, sobre todo en comentarios a publicaciones que tienen mucho ‘tirón’ e impacto para captar y engañar a clientes.
Ya sabe, no pique ante ofertas de este tipo que solo buscan arrebatarle lo poco que usted tenga.