En la jornada de este viernes ha fallecido en Sevilla a los 74 años Victoriano Mena Luque, histórico futbolista nacido en Ceuta que militó en numerosos equipos españoles, incluido un fugaz paso por el Real Madrid. Donde más temporadas estuvo fue en la Balompédica Linense, aunque también militó en Mirandés y Onteniente.
Nació en Ceuta y jugó en su juventud en varios equipos de la ciudad y también lo hizo con la selección norteafricana. Años atrás recordaba anecdóticamente que “viajar en avión en esa época era para nosotros una cosa increíble y hoy en día es lo más natural del mundo”.
Posteriormente fichó por el Madrid, Mirandés, hasta terminar en Estepona y La Línea. También recuerda haber jugado varios encuentros con el Ceuta.
Tras su retirada se quedó viviendo en Sevilla, donde aún recordaba sus buenos tiempos en el terreno de juego.
De hecho, en 2012, protagonizó un reportaje en El Faro de Ceuta a raíz del buen papel de su ex equipo, el Mirandés, en Copa del Rey. “Esta victoria del Mirandés me hace recordar muchos momentos de los que yo viví. Ha sido una vuelta a la juventud, donde jugué muchos partidos con el Mirandés, y donde además dejé muchos amigos. Han pasado casi dos décadas, pero aún tengo esos recuerdos tan bonitos que viví”, apuntaba entonces, cuando aún tenía 63 años.
Además fue en el Mirandés cuando estuvo a punto de fichar por el Burgos de Primera División, sobre todo, por lo demostrado en el partido de Copa del Rey.
“Aunque han pasado más de veinte años, tengo muy fresco esos recuerdos y la victoria del Mirandés ante el Espanyol me ha hecho revivir esos recuerdos. Yo nunca me he desligado del fútbol, porque soy entrenador a nivel nacional, y en esta Copa del Rey se ha podido ver que los equipos modestos también pueden ganar”, señaló Mena Luque en su última aparición pública en medios de comunicación.
Finalmente, Mena Luque falleció este viernes a los 74 años en la capital andaluza.
Creo que jugó en los juveniles del Diamante era un rematador de cabeza muy bueno D.E.P
Gran pelotero y mejor persona, coincidi con él en el Imperio de Ceuta, formando la medular. Años después nos volvimos a encontrar ya retirados del futbol en Sevilla, en el club de Tabladas donde trabajaba. Descansa en paz amigo Vito.
Entrené con él con la A D Ceuta, yo esperaba la llamada del Real Madrid, para otra prueba, él iba a firmar con la AD. Era un gran tipo, congraciamos pronto, además de un enorme futbolista, zurdo, acariciaba el balón con exquisita calidad. Lo siento en el alma.