Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha fallecido este lunes por coronavirus en Madrid. Hospitalizado desde hacía algunos días, el sirio, de 72 años, estuvo muy vinculado con Ceuta, ciudad que visitó en numerosas ocasiones.
Tatary, que nació en Damasco en 1948 y acababa de cumplir 72 años hace unas semanas, llegó a España en 1970, estudiando Medicina en la Universidad de Oviedo. Además de ser presidente de la Comisión Islámica de España desde hace 28 años, era también imán de la Mezquita Central de Madrid, en el distrito de Tetuán de la capital de España, y también ejercía como Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
Su muerte se ha producido en las últimas horas a causa del coronavirus, enfermedad que contrajo hace unos días y que le tenía ingresado en un Hospital de Madrid. Además, Riay Tatary recibió en 1998 la Encomienda al Mérito Civil tras participar en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.
La comunidad musulmana, incluida la de Ceuta, ya ha lamentado su muerte, expresando el pesar por su fallecimiento. "Pedimos a Allah que lo envuelva en su compasión y su misericordia, y que le pague su trayectoria de lucha y entrega", han comentado, así como el pésame a sus familiares.
Las visitas de Riay Tatary a Ceuta fueron numerosas, siendo la última hace algo menos de un año, cuando la Ciudad por primera vez organizó el Iftar, la comida nocturna con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el mes del Ramadán, en el Parque Marítimo del Mediterráneo.
Fue entonces cuando Tatary, que siempre se caracterizó por llevar un mensaje de paz en el islam, aseguró que Ceuta siempre ha sido un ejemplo de convivencia, aunque advirtió ya que" debemos estar muy despiertos para que nadie haga daño a esta convivencia que ha pervivido desde hace años. “El Islam es paz y no hay razón para tenerle miedo", comentó en otra de las entrevistas que este periódico le hizo hace años.
De esta manera, el coronavirus se cobra una nueva víctima mortal en España, dentro de las más de 12.000 que ya se han registrado, en este caso la de una figura tan fundamental como el presidente de la Comisión Islámica de España. Descanse en paz.
Delegación del Gobierno: "Su carácter tolerante y conciliador y su defensa de la pacífica convivencia y de la libertad religiosa han sido su legado"
La Delegación del Gobierno en Ceuta lamenta el fallecimiento de Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islamica de España. "Su muerte supone una gran pérdida, no solo para la Comunidad Islámica de España, sino para todos los ciudadanos de bien. Su actitud siempre leal, su carácter tolerante y conciliador y su defensa de la pacífica convivencia y de la libertad religiosa han sido su legado, la trayectoria de un hombre de paz", ha expresado la institución de la plaza de los Reyes. La Delegación del Gobierno ha querido expresar sus condolencias a su familia, amigos y a toda la Comunidad Islámica de Ceuta.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…