El mes de abril sigue sumando nuevas víctimas mortales por coronavirus en Ceuta. La más reciente ha sido una mujer de 75 años que perdía la vida esta mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario. Ya son más de un centenar de vecinos y vecinas han perdido la vida a causa de esta enfermedad desde que la pandemia daba sus primeros pasos el pasado año. En total, se elevan a 105 los fallecimientos desde entonces. La más reciente hasta la fecha había sido una mujer de 55 años que estaba ingresada en el Hospital Universitario. Permanecía, además, en la UCI, siendo un ejemplo más de que este virus también puede afectar de gravedad independientemente de la edad a la que contraemos.
Brotes comunitarios principalmente en el ámbito familiar
El equipo de Medicina Preventiva del HUCE lleva tiempo advirtiendo que la mayoría de los brotes colectivos que se originan en la ciudad autónoma se originan en entornos familiares. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hacía referencia recientemente a Ceuta y Melilla en una rueda de prensa en la Moncloa.
El doctor y especialista en epidemiología incidía en las condiciones específicas de ambas autonomías, cuyas poblaciones "concentradas" y elevada movilidad las hacen más propensas a incrementar la transmisión comunitaria. Las características de estos dos territorios, dada su situación geográfica, conforman por un lado que se reduzca el riesgo de que las personas se desplacen desde allí hacia otras zonas del territorio español. De esta forma se favorece, tal y como apuntaba el experto, un "control rápido y sencillo" de las epidemias a nivel local. Aunque la movilidad, puntualizaba, sigue sin estar "tan controlada como nos gustaría".
Por otro lado, la incidencia acumulada en la ciudad autónoma sí que presentaba una reciente mejoría (mientras que recientemente llegó a situar a Ceuta como la región con más incidencia de contagios en 14 días, en los últimos días volvía a bajar de los 400 casos), noticias como la de hoy nos recuerdan que aún no es tiempo de despreocuparse y que toda la atención que pongamos en frenar la pandemia, es poca.