José María Segura Ramos, director provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) y director general de la Vivienda de la Ciudad Autónoma, ambos cargos en Ceuta, ha fallecido a los 79 años en su Antequera natal. Fue uno de los artífices de la vivienda pública local.
Este malagueño, que vivió 40 años la ciudad autónoma de Ceuta, desde que comenzó su carrera como funcionario, sufrió el viernes 11 de marzo un infarto. Su familia, que ha recibido multitud de llamadas de pésame desde Ceuta, con la que Segura Ramos todavía mantenía vínculos, ha querido informar de su muerte, sobre todo entre los que fueron sus más allegados.
Este ceutí de adopción, militante del Partido Popular (PP), desempeñó el puesto de director provincial del MOPU durante una década y al frente de la Dirección General de la Vivienda en la Ciudad hasta el año 1.999, fue un hombre notable en Ceuta durante las décadas en las que desarrollo su actividad profesional a este lado del Estrecho de Gibraltar. No obstante, dejó un grato recuerdo y buenas amistades como la de Francisco Antonio González, exdelegado del Gobierno y diputado también fallecido.
En sus años de estancia en la ciudad autónoma, Segura Ramos llevó una vida feliz y buena. Siempre fue un amante de la caza y miembro del Tiro Pichón. Un ictus, por el que fue evacuado en helicóptero sanitario, le apartó de sus funciones dentro de la gestión pública en Ceuta. A partir de entonces, residió en Antequera (Málaga) donde retomó su vida.
'La Pantera', su primera obra pública en Ceuta
Su familia recuerda que la primera obra pública de Segura Ramos realizó en la ciudad fue la promoción de la actual barriada Juan Carlos I, conocida popularmente como la 'Pantera Rosa'. Adoptó este sobrenombre durante la década de los 80. Estaba de moda la televisiva serie de ‘La Pantera Rosa’ y, precisamente, las fachadas de estas viviendas vestían este color, que sufrió un cambio hasta el crema actual bien entrado el 2000. Fue ese color rosa de los edificios el que bautizó a la barriada como ‘La Pantera’. Además, tuvo un papel determinante en la urbanización de Loma Colmenar.