Jesús Flores Contín (Zaragoza, 1962) ha fallecido este martes debido a una insuficiencia renal. Activista, político, excargo en el Gobierno autonómico de Ceuta, profesor, erudito y estudioso del islam se ha despedido a los 60 años en la tierra que lo vio nacer.
Su familia lo describe como una persona "que desprendía amor y luz", un "ángel", un "santo en la tierra", un "gran hombre que ayudaba a todo el mundo". Sus alumnos, de antes y de ahora, han sentido profundamente su pérdida cuando han conocido su fallecimiento. Muchos le recuerdan por sus clases en el IES Almina.
Este aragonés, viajero, culto y lleno de sabiduría, se encontraba en su tierra natal, donde recibía tratamiento por la cirrosis hepática que padecía, en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Siempre trabajó por la convivencia allá por donde pasó y, muestra de ese espíritu de concordia, el miércoles será embalsamado y trasladado a una mezquita para que sus familiares y amigos de Rivas puedan decirle 'hasta pronto'.
Los restos mortales descansarán para siempre en su querida Tetuán, en Marruecos, donde su cuerpo será enterrado, de donde procede su esposa con la que tuvo dos hijos y una ciudad, un país, con el que la figura de Flores mantiene una estrecha relación y en la que también permanece su legado.
Este profesor de Latín y Griego, que hablaba una decena de idiomas, también desempeñó el puesto de vicepresidente de la Comisión Islámica de España y en la actualidad daba a conocer el islam y fomentaba la convivencia a través de su asociación.
Militante de izquierdas, primero del Partido Comunista y luego de Izquierda Unida (IU), nadie olvida el tándem que formó con su amigo y camarada Mohamed Haddu Musa.
En los círculos culturales hispano-árabes también lo conocían como Mehdi Flores, tanto profesional como personalmente muy apreciado y valorado por su obra bibliográfica, sus investigaciones sobre el islam y el Profeta Muhammad.
Tampoco olvidan su faceta solidaria, que evidenció en multitud de ocasiones también con la población inmigrante, y por su lucha por el reconocimiento de la comunidad musulmana en España.
Jesús Flores estuvo inmerso en la política local en un controvertido periodo de la historia reciente de Ceuta, cuando el partido Gil llevó las riendas de la Ciudad a finales de los 90. Durante dos años se encargo de los asuntos islámicos, una constante en su vida dentro y fuera del foco mediático. A los periodistas siempre los trató desde el respeto y consideración.
Todos aquellos que conocieron a Jesús Flores en vida, amigos y quienes tuvieron oportunidad de tratarlo de tú a tú, quieren expresar en estos momentos tan difíciles sus condolencias a la familia.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…