Don Gregorio Pérez Sandino, coronel de Infantería y antiguo Caballero Legionario, ha fallecido en Ceuta tras una larga enfermedad. El sepelio ha tenido lugar este jueves a las 10:00 horas en el Velatorio Municipal de la ciudad autónoma. Su pérdida se produce cuando La Legión cumple su primer centenario.
El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte le ha dedicado unas emotivas palabras en su cuenta de Twitter: “Acaba de morir un héroe, y quiero que lo sepan. Gregorio ‘Yoyo’ Sandino, al que conocí de capitán de la Territorial en el Sáhara, fue uno de esos duros soldados de leyenda. Lo vi en acción y lo admiré mucho. Se apagó ayer, valiente, sereno y digno como vivió. Como un caballero”.
Acaba de morir un héroe, y quiero que lo sepan. Gregorio "Yoyo" Sandino, al que conocí de capitán de la Territorial en el Sáhara, fue uno de esos duros soldados de leyenda. Lo vi en acción y lo admiré mucho. Se apagó ayer, valiente, sereno y digno como vivió. Como un caballero. pic.twitter.com/yxjVuOPPDC
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) December 24, 2020
Una brillante carrera militar con parada en Sahara y Ceuta
Los páginas de Facebook 'Legionarios de honor' y 'La Legión, 100 años de honor y gloria' explican que era conocido por sus amigos y compañeros como ‘Yoyo’, fue teniente en la Policía Territorial en el Sahara y capitán en la VI Bandera. En los dos empleos estuvo destacado repeliendo las escaramuzas del Frente Polisario.
El difunto también fue comandante en la V Bandera y de teniente coronel mandó la V Bandera. Tras su ascenso a Coronel estuvo en el OAPO, el órgano de apoyo en el Gobierno Militar. También fue vicepresidente de la Hermandad de AACCLL de Ceuta.
La familia legionaria ha querido trasladar sus condolencias a sus familiares y amigos, cuya pérdida ha entristecido a sus parientes, seres queridos, allegado, amigos, compañeros y conocidos. Que Dios le acoja en su manto celestial, han deseado desde diversas cuentas en redes sociales. Descanse en paz.
D.E.P.Amén.Que Dios lo bendiga y lo tenga en Su Gloria.Mi más sentido pésame a toda lsu familia y a todos los legionarios.
Se ha ido un buen militar y un buen español.
Estuve a sus órdenes e la v Bandera buen militar y buena persona DEP.
De verdad que lo lamento,lo conocí durante muchos años en Ceuta,y era una buena persona,un buen tío...la muerte es el despertar de un breve sueño que es la vida...SHOPENHAUER
Descanse en Paz mi Coronel, un fuerte abrazo legionario.
Descanse en paz mi Coronel!
Seguiremos su estela de honor y lealtad
Su dignidad es y será nuestra forma de vida.
Por siempre, a sus órdenes!
Un verdadero ejemplo de persona y militar, Descansa en Paz YOYO. Que Dios te tenga en Gloria.