El insigne y apreciado ceutí Francisco Olivencia ha fallecido esta pasada medianoche a sus 84 años de edad. El entierro será mañana a las 11.00 horas.
Durante muchos años ejerció la abogacía pero también fue secretario general de la Cámara de Comercio. Será recordado especialmente como concejal, diputado en la segunda legislatura (1979-1982) y senador durante ocho años (1993-1997 y 1997-2001).
Fue fundador de la UCD de Ceuta en 1977. Fue secretario general de la UCD durante las primeras elecciones democráticas. En 1981 estaba de diputado en el Congreso cuando se produjo el golpe de Estado de Tejero del 23F.
Militó en el Partido Democrático Popular que luego fue en coalición en las elecciones de 1983 con Alianza Popular. Desapareció unos años de la vida política hasta que en 1993 fue elegido senador junto a José Luis Morales, con Francisco Antonio González como diputado, la primera vez que el PP ganó unas elecciones generales en nuestra ciudad.
Dejó de ser senador en 2001 y en 2003 estuvo en las listas populares, convirtiéndose en asesor de Vivas. Se retiró de la política pero continuó siendo en palabras del presidente de la ciudad, en uno de sus asesores de cabecera.
En enero del año pasado recibió la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Patrón de los juristas, con la que se reconocieron sus méritos de profesionales que desarrolló en una carrera de excelencia.
Faro de Oro
Además El Faro de Ceuta ha tenido el lujo de contar con sus artículos siempre valientes sobre la actualidad, ofreciéndonos sus crónicas todos los domingos. Su último artículo fue publicado el pasado 23 de diciembre de 2018.
Condolencias
En el seno del Partido Popular sienten "profundamente el fallecimiento de Francisco Olivencia", y trasmiten su "afecto y condolencias a sus familiares y amigos". Recuerdan en nota de prensa que Olivencia era miembro de libre designación del Comité Ejecutivo del PP de Ceuta tras el último Congreso Regional.
Vivas lamenta el fallecimiento de Francisco Olivencia: “Ha sido una de las personas más decisivas en mi vida”
Se fue un hombre Bueno, un hombre sencillo en su grandeza . Preocupado por los demas. Sin un ápice de maldad.
Siempre decía que iba en todo detrás de su hermano al que adoraba.Pues , cierto hasta en su final siguió a su hermano.
Ahora estarán juntos hablando de fútbol ,
No discutirán, también en eso coincidían.
Ceuta lo echará de menos,Pero en los que lo conocimos deja un gran vacio.
Gracias por tu cariño.
Gran perdida para nuestra Ceuta querida. Se va un hombre honesto, honrado, afable, amable, entregado integramente a esta tierra a la que ha dedicado su vida. Se va un buen amigo, con el que tuve ocasion de trabajar muchos años en la Camara d Comercio buscando soluciones imposibles para la industria en Ceuta. Se va especialmente un gran hombre, pero mucho mas una gran persona. Hasta siempre amigo!!
Gran hombre, honesto, todo lo dió por su querida Ceuta. Dialogante, educado y elegante incluso en el debate político. Un gran político y una grandísima pérdida para Ceuta. Me uno al dolor de su familia y amigos
Buen hombre y honrado político . La primera vez que lo vi concidimos el 23 de Febrero del 81 en el Congreso. D.E.P.
Francisco Olivenza, verdaderamente, una pérdida para la ciudad, un pérdida como hombre de Ceuta... Un hombre del derecho, pero también un hombre de la cultura, que nos dejaba sus crónicas en una forma clásica de entender la política y la sociedad, un conservador de bién... Como creyente hoy estará en el jardín de Dios, sin olvidar a Ceuta, a la que tanto amó y quiso que tuviera un futuro posible y lleno de esperanza....Manuel.