El que fuera secretario general del SUP en Ceuta, Andrés Carrera, falleció en la noche de ayer. Sindicalista de los que ya no quedan, líder de un sindicato con el que defendió los derechos de los policías como nadie, Carrera fundó además la escuela que lleva su nombre, con la que el SUP ha ayudado a la formación de muchos agentes a través de la oferta de cursos.
Andrés, conocido como 'el maño', peleó durante muchos años al frente del Sindicato Unificado de Policía, cargo del que fue relevado en junio de 2012 por su actual secretario Jesús González Miaja. La entrega de Andrés Carrera a la lucha sindical ha sido clave, peleando por que los agentes del Cuerpo tuvieran más derechos, sufriendo además momentos muy duros en la época de la clandestinidad.
Andrés Carrera era un sindicalista de los pies a la cabeza, de los que cuesta encontrar. Se enfrentó a todo lo que tenía que enfrentarse por alzar esa voz necesaria para que los policías nacionales mejoraran en sus condiciones. Y así lo hizo en momentos de gran presión en la frontera o en el Biutz, siempre defendiendo la necesidad de dotar de más medios a los policías y llamando la atención sobre las problemáticas que podían sucederse. Vivió momentos muy duros a finales de los años 90 y principios de 2000 al producirse varias agresiones a policías, mostrándoles su apoyo y luchando porque tuvieran más respaldo de los poderes públicos.
Así era Andrés, siempre valiente y sin pelos en la lengua, interviniendo ante los medios de comunicación sin miedos, sin retroceder un ápice en sus convicciones. Porque a Andrés Carrera nadie le callaba, nadie le podía frenar.
Durante su época al frente del sindicato, propició además encuentros con asociaciones de la Guardia Civil como AUGC y sindicatos de la Policía Local para defender a los agentes en una época de gran cantidad de atentados perpetrados por grupos delincuenciales y materializados en las quemas de coches particulares de los agentes o en agresiones físicas.
La puesta en marcha de la escuela 'Andrés Carrera' fue clave para que muchos jóvenes pudieran formarse, encontrando en ella la posibilidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos suficientes como para después presentarse a las oposiciones. Andrés trabajó mucho para lograr su instauración y posterior progreso.
La lucha sindical de Andrés Carrera no puede desligarse de la humana, porque 'el maño' siempre se implicó en defender a los compañeros yendo por delante, aunque sus posicionamientos públicos en defensa de los policías le causaran quebraderos de cabeza ante una clase política que no soporta las críticas.
La marcha de Andrés ha sido muy sentida no solo en el SUP sino también en otras fuerzas de seguridad además de en la plantilla que le conocía porque había tratado momentos muy delicados con él.
Esta Casa se suma a las condolencias a sus familiares. Tanto en El Faro como en Cope dejó su 'marca' en muchas intervenciones, todas ellas siempre definidas por un sello especial, el que le ponía Andrés, todo corazón, todo coraje, todo valentía. Siempre el primero en dar un paso adelante, sin miedos, enarbolando la lucha sindical como hay que hacerlo.
Solo un oncólogo puede atender a los pacientes de Ceuta. La situación, que ya se…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…