Los estafadores no pierden el tiempo. Se las ingenian para intentar ir un paso por delante de la Policía y, mientras no les pillan, hacen todas las fechorías que puedan imaginar. La Jefatura Superior en Ceuta alerta de esos casos precisamente para que la ciudadanía esté alertada. Por eso ha comunicado que en los últimos días se está produciendo un envío masivo de mensajes a través de la aplicación Messenger Facebook.
“Este virus denominado Facebook Message es un programa malicioso que compromete la cuenta de la víctima y envía mensajes desde una persona de tu lista de contactos, en el que muestra un enlace que parece ser un vídeo. Una vez que se hace clic en el enlace, la URL maliciosa redirige a sitios webs Phishing que ofrecen instalar una peligrosa extensión de navegador con la que los delincuentes tendrán acceso a la información personal, como datos de autentificación, bancarios, contraseñas y controles del dispositivo”, alerta el CNP.
Además, el mismo mensaje suele difundirse a más contactos de la lista de la víctima para así lograr engañar a más usuarios, provocando una reacción en cadena.
La Jefatura Superior recomienda llevar a cabo determinadas pautas ante este tipo de notificaciones. Por ejemplo, si sospecha del contenido del mensaje, se debe preguntar al contacto que lo remite por otro medio y comprobar que es seguro abrirlo. Si se ha hecho clic en un enlace malicioso, se debería eliminar el virus Facebook Message inmediatamente y cambiar la contraseña de la cuenta. Se recomienda reportar el robo de la cuenta a Facebook a través de su Centro de Asistencia y comprobar su dispositivo con un programa anti-malware especialmente recomendable si has clickeado en enlaces sospechosos o contenido descargado desconocido.
El Cuerpo Nacional de Policía está volcado en informar al ciudadano sobre todos los peligros que pueden producirse para que, al menos, esté preparado ante la cadena de estafas puesto que hay individuos que emplean su tiempo en inventar nuevas formas de engaño.