Categorías: Sucesos y Seguridad

‘Face radicales’

Las reuniones de captadores para radicalizar a los jóvenes en su intento por implicarlos en una falsa y perversa interpretación religiosa se mueven ahora en otro escenario.

Enclaustrado en su habitación, un radical puede llegar a muchísimas más personas con un solo click, moviéndose en los foros de difusión de propaganda yihadista que están siendo objeto de obsesión investigadora por parte de las fuerzas de seguridad. Lo son porque saben del alcance de estas proclamas, del daño que pueden hacer este tipo de vehículos y del movimiento que pueden generar, mucho más fuerte que cualquier sermón lanzado desde un púlpito radical.
Los tres ordenadores intervenidos por la Guardia Civil en la casa de Hamido H.M. pueden guardar algunas de las claves que necesitan los investigadores para conocer el alcance que tenían los movimientos que este ceutí podía hacer desde su propia casa. Una labor que no es nueva para un Cuerpo de seguridad que intenta desenmascarar a quienes se mueven detrás de estos púlpitos cibernéticos para difundir videos, lanzar amenazas, instar a la yihad más radical indicando que es un mandato de Allah o reclamando la muerte para determinadas religiones. Todo esto acompañado de imágenes y reseñas de quienes, estando participando en los conflictos bélicos, son presentados como auténticos héroes.
Desde hace meses la Guardia Civil trabaja siguiendo estrictamente las órdenes judiciales para llegar a los que puedan estar incurriendo en delitos de enaltecimiento del terrorismo con estas prácticas. Las personas a las que quieren captar son en su mayoría jóvenes o individuos que han tenido un pasado delincuencial o vinculado al consumo de drogas y a los que se les inculca la religión más extrema, es decir, la falsa religión.
Facebook sigue teniendo operativos foros en los que se difunden todo tipo de mensajes. Quienes los manejan, opinan o comparten pueden incurrir en una clara apología del terrorismo, sobre todo cuando entre los contenidos que se difunden están las imágenes de jóvenes que han marchado a Siria y que posan con su familia o con muertos convertidos en sus trofeos. Las fuerzas de seguridad saben que esta conexión puede llegar de manera rápida y fácil a un elevado número de personas que pueden acceder a sus contenidos desde cualquier centro social o incluso desde puntos de encuentro.
Hay foros que van más allá, ya que sus participantes llegan a pedir dinero para la yihad y para la compra de armas, favoreciendo mensajes instando a la participación armada. ¿Existe condena para la libertad de pensamiento? La Audiencia Nacional ha dictado sentencias absolutorias para detenidos al considerar que no se puede penar el pensamiento libre de cada uno en un Estado de Derecho. Pero hay matices. Una cosa es pensar de manera radical y otra instar a prácticas radicales, a aniquilar a personas por motivo de su religión o a difundir videos presentando como héroes a simples mercenarios, idolatrando además a auténticos terroristas o distribuyendo material de exaltación del terrorismo yihadista y manuales que persiguen un adiestramiento terrorista.
La línea divisoria es frágil, pero en detectar los errores trabaja precisamente el Servicio de Información. El pasado 29 de mayo la Audiencia  Nacional condenó a 8 años de cárcel al bautizado como el ‘bibliotecario’ de Al Qaeda, Mudhar Hussein Al Malaki. Se consiguió demostrar que era una pieza clave del aparato de propaganda de la red Ansar Al Mujahideen (RAAM), imputándole la práctica de la yihad mediante la palabra.

Ceutíes y marroquíes, protagonistas de foros radicales

El detenido ayer por la Benemérita está acusado de promover propaganda de corte radical a través de internet. Su traslado, esposado, a Madrid (ver imagen de la izquierda) servirá para esclarecer qué hay detrás de unos comportamientos que a los agentes del Instituto Armado no les han pasado desapercibidos. Internet es un mundo y los comentarios y foros de corte radical están a la orden del día. Foros en los que ceutíes y marroquíes residentes en Ceuta porque se han casado con españolas han sido y son protagonistas de algunos de estos foros. En los mismos han aparecido imágenes y vídeos de los ceutíes que han marchado a Siria a participar en la yihad y se ha mantenido contacto entre éstos y quienes, desde Ceuta o Castillejos, quieren irse.

Entradas recientes

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024