El historiador Luis Javier Calvo ha publicado en la revista CELCE Magazine un artículo sobre la ‘Tradición cervecera gaditana: de 1918 a 1989’, en el que hace un repaso por la historia de la cerveza en la provincia de Cádiz y que cuenta con un apartado dedicado a Ceuta.
Según el propio autor explica, ha incluido a Ceuta en esta recopilación bibliográfica ya que “hasta el año 1925 esta ciudad formó parte de esta provincia y del partido judicial de Algeciras”.
Centrándonos en el quid de la cuestión, el autor recorre las diferentes fábricas de cervezas que existieron en la provincia de Cádiz, así como en Ceuta, profundizando en la historia de cada una de ellas y como fueron cambiando de propietarios e incluso de nombre de marca.
En el caso de la ciudad autónoma, se sabe a ciencia cierta que entre 1957 y 1992 tuvo su propia fábrica de cerveza, cuya producción se vendía bajo la marca ‘África Star’, aunque no hay nada que corrobore que hubiera otra instalación anterior.
Así bien, las primeras referencias sobre fábricas cerveceras datan del año 1883. “Ese año se anuncia una fábrica de cerveza en la calle Marina 4, sin que se cite el nombre propietario”, en un medio de comunicación. Sin embargo, unos días más tarde, “y en la misma fuente, se anuncia como fábrica de gaseosas” , relata Calvo.
La falta de datos concisos y de informaciones sobre maestros cerveceros en la ciudad, lleva al autor a la conclusión de que esta supuesta primera fábrica era “un embotellador o distribuidor de cerveza y no de un verdadero fabricante”.
La siguiente referencia sobre fábricas de cerveza en Ceuta se encuentra en el año 1905, “cuando se vuelve a anunciar una fábrica de cerveza, bebidas gaseosas y hielo propiedad de la sociedad ‘Hachuel, Trujillo y Cía’”, señala Calvo.
El ingeniero Antonio Rubio Arteaga fue responsable de la puesta en marcha de las instalaciones de esta fábrica, que estaba organizada en tres departamentos, y que se mantuvo bajo la misma denominación social hasta el año 1911.
Tal y como describe el autor, “los socios de esta empresa fueron Salomón Hachuel y José Trujillo Zafra. El primero de origen sefardí y vinculado a distintos negocios y actividades comerciales relacionadas con las importaciones; mientras que el segundo había hecho fortuna en el ramo de la hostelería a fines del siglo XIX y acabó en el comercio de importación/exportación, fletes de barcos y actividades inmobiliarias, además de ser alcalde de Ceuta entre 1913 y 1914”.
De hecho, en el año 1913 la razón social de esta fábrica de cerveza cambió a ‘Trujillo y Murto’, aunque se mantuvo como fábrica de hielo, cerveza y gaseosa. Cuatro años más tarde, en 1917 se anunciaba solamente “como depósito de cerveza en la calle Gómez Pulido”.
A pesar de tener todos estos datos en mano, Luis Javier Calvo no puede confirmar que se llegara a producir cerveza en Ceuta en algún momento de principios del siglo XX, aunque, en su opinión, “no hay que descartar la opción ceutí, y, quizá, algún lector de este artículo pueda aportar alguna información al respecto”, concluye el autor.