El mercado laboral español no había registrado nunca un desplome de la magnitud del que está provocando la pandemia del coronavirus, a la espera de lo que ocurra aún con los ERTE, que siguen protegiendo a más de un millón de trabajadores (por debajo de los 500 ya en Ceuta) y evitando que, al menos por ahora, que el paro haya siga aumentando en todo el país. Algo más difícil de evitar en Ceuta, donde el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), a diferencia del resto del país, subió en el mes de agosto en 74 personas en relación con el mes anterior, situándose la cifra total en 12.150 desempleados.
Más allá de que todavía hay 12.150 personas en nuestra ciudad que no encuentran trabajo, algunos sí que lo encuentran. Aunque no todos: especialmente los más jóvenes. La tasa de parados menores de 25 años se sitúa en un 68,7% en el último trimestre del año, mientras que entre los jóvenes de 20 a 24 años es del 65,33%. Un dato que contrasta con la tasa del 24,99% en los mayores ya de 25 años.
Además, es el único grupo de edad donde la EPA para el segundo trimestre de 2021 marca más desempleados que un año antes. Actualmente hay 547 jóvenes de entre 20 y 24 años que no encuentran trabajo, aunque lo buscan activamente, mientras 539 eran de 30 a 44 años y los que más difícil lo tienen para encontrar un nuevo empleo son los 522 mayores de 44 años.
En los últimos tiempos se habla mucho del desempleo juvenil, uno de los grandes retos a los que se enfrenta en materia laboral España. Pero no son solo los jóvenes los que sufren en sus carnes el desempleo. En la otra cara de la moneda se encuentran los mayores de 45 o 50 años. Este colectivo ya sufrió en sus carnes la crisis económica de 2008 y la nueva, ocasionada por la pandemia del COVID-19, ha vuelto a impactarles con fuerza.
Los desempleados senior son, además, el colectivo al que más afecta la duración del paro y en muchos casos son descartados de los procesos de selección por su experiencia y por un estereotipo erróneo de que una persona mayor de 50 años ya no tiene espacio en el mercado laboral.
Y es que durante la pandemia, entre marzo de 2020 y enero de 2021, muchos trabajadores mayores de 50 años, que eran trabajadores cualificados, fueron despedidos. Las razones por las que las empresas renuncian a los trabajadores mayores varían ampliamente. Suelen ser personas con salarios más altos y en muchos casos eso es lo único que se tiene en cuenta.
Además, los trabajadores mayores tienen más dificultades para encontrar trabajo. Es una realidad. Las ayudas públicas a los desempleados mayores de 52 años son una prueba de ello y el Gobierno es consciente de ello. El subsidio para mayores de 55 años se modificó en 2019 para reducir la edad de entrada en tres años. Se trata de una asignación que ronda los 450 euros mensuales y se puede ampliar hasta la edad de jubilación.
Sin embargo, para el SEPE lo más positivo son las contrataciones. En agosto se han firmado 1.302 nuevos contratos, 48 más que el mismo mes del año anterior (agosto de 2020).
“Agosto no suele ser un mes muy bueno porque junio y julio son los meses buenos estivales en los que se crea más empleo. De hecho, la mayor parte de esos contratos, 1.125 son en el sector servicios, donde también se han firmado 109 más que el año anterior. Son datos positivos aunque es verdad que ha habido un aumento de paro debido a que finalizó el Plan de Empleo el mes pasado y eso afecta al desempleo en Ceuta. Es cierto que de esos 118 son contratos indefinidos, o sea que la mayoría siguen siendo temporales y no es lo que nos gustaría, pero no está mal. En estos 5 meses se han superado la barrera de los 1.000 contratos y eso es muy positivo. Ya se ven perspectivas de recuperación y el crecimiento económico se traduce en mejoras laborales”, concluyó el director provincial del SEPE, Pepe Simón.
Ceuta sigue su propia hoja de ruta en torno a la instauración de la aduana…
Cuatro coches intervenidos, 4 detenidos y 152 kilos de hachís ocultos todos en el mismo…
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha acordado ratificar la medida…
Le entregó su DNI a otra persona para que le suplantara en la realización del…
La Comandancia General de Ceuta sigue trabajando para que todas sus instalaciones cuenten con el…
El PSOE anuncia que llevará al Pleno una propuesta que, bajo el nombre ‘Ventanilla +65’,…