Procesa ha trasladado todo el expediente del estudio a la Consejería de Fomento. El objetivo es que por parte de este área se estudie la fórmula que se podría realizar para una expropiación rápida
Unos seis millones de euros sería el coste de la expropiación de las 39 naves de la comunidad de propietarios del Tarajal 1 que está analizando la Ciudad Autónoma, a través de la Sociedad Municipal de Fomento (PROCESA).
Ahora mismo, según ha podido conocer esta redacción, el estudio ha sido trasladado a la Consejería de Fomento para la que sus técnicos sean los encargados de la realización del estudio de expropiación, ya que esas competencias no pueden ser asumidas por la empresa municipal.
Un tiempo de espera para la realización de este paso, aunque lo que se tiene claro por parte de la Ciudad Autónoma es que el pago de esa cantidad, si al final se decide realizarlo, podría ser costeado por la Administración General del Estado.
Propietario Porque, luego, si se llevara a cabo, al propietario que ha cobrado la expropiación se le cedería el terreno, pero la construcción de una nueva nave correría ya por su cuenta y riesgo.
El objetivo de esta expropiación no es otro que el crear allí una zona que permita la concentración de porteadores, para que los mismos no tengan que estar en los alrededores de la rotonda que se encuentra justo al lado de la frontera.
Uno de los temas que se estudian es el lugar a donde se podrían llevar a estas 39 naves. Se están barajando dos concretamente: por un lado, todo el espacio que tiene SEPES justo al lado de donde se está construyendo Mercadona y también se habla del polígono industrial de Loma Margarita, donde está ubicada la Escuela de la Construcción.
Consejera
La misma consejera Chandiramani entendió en su momento que lo mejor sería llegar a acuerdos de justiprecio con los propios propietarios de las naves aludidas, aunque habla que tampoco será un proceso fácil.
Hay que recordar que Caballas, hace varios meses, presentó una moción de parecidas características, aunque el lugar donde pedía que se trasladaran estas naves era a la ampliación de la primera fase del puerto, pero fue tumbada por el Partido Popuar.
El propio líder de Caballas, Mohamed Alí, se quejaba el otro día en la entrevista que ofrecía para el Grupo Faro que, una de las cosas que no sabe hacer este Ejecutivo es escuchar a los partidos de la oposición, puesto que “nos tiraron la moción para atrás y a los pocos meses la recuperan”.
Medida Una medida, de todas formas, la que se estudia en Procesa que aún debe pasar por el filtro de una última reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
Precisamente, cuando hace una semana, el delegado del Gobierno presentó el anteproyecto de reforma del nuevo edificio fronterizo, vino a señalar que uno de los principales problemas que se habían encontrado había sido, desde luego, el de la falta de espacio.
Por un lado, se encuentran con el problema de las naves y, por otro, la prohibición de poder crecer hacia el mar, debido a la normativa europea que se ha consultado con el Ministerio de Medio Ambiente.
Una de las preguntas que se le hizo a Nicolás Fernández Cucurull fue, precisamente, que la Ciudad tenía este proyecto.
La respuesta del máximo responsable de la Administración General del Estado fue de que si en algún momento se convertía en una realidad, a lo mejor se podía intentar cambiar el proyecto para ganar espacio hasta la zona de los propios polígonos del Tarajal, mejorando las estructuras.