La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido esta mañana la exposición de ‘Ikigai’, la revista mensual que los usuarios de la residencia de Gerón, en Ceuta, crean dentro del programa de estimulación cognitiva.
Ikigai comenzó en septiembre de 2023 y esta exposición se ha organizado con motivo de su primer aniversario, celebrado en octubre por motivos de agenda. La exposición de ‘Ikigai’ es la de una revista con un propósito de vida.
Pedro Arrebola, director de la residencia Gerón, ha estado presente durante la inauguración de la muestra y ha querido agradecer la labor “tan meritoria” de las personas que participan en el programa de estimulación cognitiva y lo hacen posible.
Ha atribuido el éxito de este proyecto, “que ya es una realidad”, a Juan Antonio González, psicólogo y a Laura Teruel, educadora social, ambos pertenecientes al programa Estimulación cognitiva.
“Ikigai es una palabra japonesa que significa propósito de vida y eso es lo que pretendemos, que los mayores tengan una vida con propósito y una razón de seguir adelante y de vivir”, ha explicado González.
Este miembro del programa de estimulación cognitiva ha comentado que Ikigai ayuda a trabajar la memoria, la tensión, la función ejecutiva y a potenciar las relaciones sociales entre ellos, una acción fundamental para la función cognitiva.
Desde el programa quieren dejar claro que su misión es no infantilizar la elaboración de esta revista, un comportamiento “en el que desgraciadamente todos los profesionales caemos cuando hacemos actividades con los mayores”.
El protagonismo de Ikigai está dirigido a los usuarios con el objetivo de que vivan su vida con una perspectiva de envejecimiento activo y participación activa y total.
Todos los artículos son propuestos por los mayores, colaboran para la elaboración y también participan en una actividad en la que ellos mismo explican lo que han escrito, que son experiencias de su vida: viajes, recetas, momentos de su vida que quedan plasmados en esta revista.
Han participado entre 50 y 60 usuarios de la residencia de Gerón en colaboración con distintas asociaciones de Ceuta.
Todos los que se han sumergido en este proyecto se sienten contentos con el resultado, así lo ha transmitido González.
Por su parte, Laura Teruel, educadora social del programa de estimulación cognitiva, ha comunicado la importancia de este tipo de proyectos en las personas mayores. “Es increíble lo que nos aportan y lo que aprendemos los que trabajamos con ellos”, ha relatado.
Teruel ha intentado eliminar el prejuicio calado en la sociedad de que “esa generación no ha vivido tanto” porque según esta trabajadora social, “eso no es así y si tienen la oportunidad de echar un ojo a la revista podrán ver que tienen unas vivencias que pueden sorprender”.
En esta revista se pueden descubrir distintos aspectos del pasado de Ceuta, contada desde la perspectiva de quien lo ha vivido.
Esta revista solo está disponible en la residencia, no está a la venta, pero para todo el que quiera echarle un vistazo, además de poder hacerlo durante su exposición en la Biblioteca Pública, también puede llegarse a la residencia Gerón para echarle un vistazo o intentar hacerse con un ejemplar.
Su alcance es familiar y residencial. Solo se elabora en Ceuta, pero sus artículos encuentran su alcance en las distintas actividades desarrolladas fuera de la residencia de Gerón en Ceuta, mostrando este proyecto en la península, por ejemplo.
La exposición de ‘Ikigai’ no es otra cosa que un proyecto de revista con un propósito de vida y un espacio donde los mayores pueden sentirse útiles a través de un envejecimiento activo.