Casi 24 horas después del fallecimiento del cabo de Regulares Germán Billy Palacios Aguilar, en el transcurso de unas maniobras en Polonia, se siguen esperando declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como explicaciones de la Comandancia General de Ceuta, a quien Defensa remite para puntualizar la existencia de heridos tras la explosión de una granada de mortero.
Este medio solicitó en la tarde del lunes corroborar la información de que, además del fallecimiento del cabo de Regulares, también se habría registrado al menos un herido con lesiones en un tímpano.
Defensa no respondió, mientras que la Comgeceu remitía al Ministerio. Ya este martes, Defensa ha comunicado que será la Comandancia General de Ceuta la que deba informar, la misma que ayer decía no ser competente para ofrecer datos. Aún no se ha pronunciado sobre este extremo.
Oficiosamente se indica, y así por ejemplo lo publica ya el diario El País, que hubo un herido que tuvo que ser hospitalizado.
Sobre el suceso en cuestión, ATME ha exigido una investigación clara, después de que todo apunta a que la muerte del cabo se produjo por la explosión de una granada de mortero.
Ahora la clave está en por qué se produjo esa explosión, si fue por una mala manipulación o porque se produjo un fallo en el armamento.
Bandera a media asta en la Comandancia General
El cabo Palacios era padre de dos hijas, tenía 43 años y espera en unos meses el nacimiento de otro hijo. Natural de Ecuador, ingresó en el Ejército en 2004 y pasó por la Legión estando ahora destinado en Regulares.
Aún no se conoce si habrá actos, ni se ha comunicado cuándo podrá tener lugar la repatriación del cuerpo.
El suceso mortal se produjo en el transcurso de unas maniobras desarrolladas en Polonia. La muerte del cabo Palacios ha causado consternación en todos los compañeros que compartían ejercicios con él.
La bandera en la Comandancia General luce a media asta.
La primera reacción de la Comgeceu, un día después
Tras solicitar la primera información en la tarde del lunes y pasarse la pelota entre la Comgeceu y Defensa, hoy a las 14.34 horas han remitido a este periódico la siguiente información.
Dice el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra que, sobre la repatriación del cuerpo del cabo fallecido, los trámites se podrían demorar entre 24 y 48 horas. “Oportunamente se informará cuando se produzca”.
Por otra parte, señalan que “hay un militar al que los servicios médicos le revisaron un tímpano y, aunque aparentemente no presentaba problemas serios, fue trasladado a un hospital de la zona por precaución”.
Durante 24 horas han evitado confirmar esta noticia tras envíos de mensajes y de mail por parte de este periódico.
¿Cuántas veces hay que repetir que la comandancia siempre pasa de todo y escurre el bulto?
Con la comandancia todo son buenas palabras y sonrisas cuando se acude a sus actos para realzarlos, hacer muchas fotos y darles publicidad.
El comandante general y su séquito no pierden una oportunidad de una foto en conferencias, arriados, donaciones de Sangre carreritas y desfiles con palabras tan huecas como grandilocuentes. Pero a la hora de la verdad, cuando vienen mal dadas
Nunca dan explicaciones. Es un desprecio y oscurantismo absoluto . Y reitero, en dos semanas, llenarán su periódico con fotos de la carrerita de los 300. Con cientos de militares obligados a trabajar gratis en fin de semana, pero que permitirá una gran foto al comandante general en portada, que le asegurará una medalla y un ascenso para su nuevo puestazo en Madrid.
La personas no se esconden detrás de publicaciones anónimas dar la cara y si es asi denunciarlo o dar parte cobartes lo triste que es una desgracia mucho animo y fuerza para los familiares y amigos que descanses en paz compañero DEP