La llaman ya la explanada de la vergüenza. Y no solo por las horas de espera, sino también por las condiciones en que están las personas. Con un 70% de humedad y temperaturas que rozan los 30 grados, aunque la sensación térmica se eleva a casi cuarenta, las familias pasan el tiempo esperando poder salir a Marruecos.
Sobre el terreno críticas: por las condiciones del lugar, por la espera, pero sobre todo porque los vehículos terminan mezclados y no entienden cómo si en Marruecos la frontera “está vacía” a ellos los retienen horas. La explanada se va llenando poco a poco, más aún conforme va avanzando la Operación Paso del Estrecho.
Lo que está sucediendo ha generado duras críticas entre formaciones políticas como MDyC y Caballas. Fatima Hamed ha denunciado que “los ceutíes nos vemos bloqueados y atrapados horas y horas en la explanada” mientras que “el Gobierno no ha sido capaz de tomar medidas que faciliten un carril para residentes”. Hamed denuncia el “pasotismo” más absoluto de las administraciones.
“Es una vergüenza”, añade, “que haya apenas unos metros de toldo en los que guarecerse del sol, los trabajadores están sufriendo igual que quienes están esperando en pésimas condiciones. Supongo que esto nos preocupa a unos pocos. Creo que desde la Delegación del Gobierno y desde la Ciudad más de un responsable debería sufrir lo que sufrimos todas las personas que queremos cruzar la frontera”.
Desde Caballas consideran que las previsiones que han hecho las autoridades para evitar los colapsos en la frontera, teniendo en cuenta el verano y la Operación Paso del Estrecho, han fracasado estrepitosamente. “Lo vivido en estas jornadas, teniendo en cuenta que hay cientos de coches que tienen una media de entre dos y tres horas bajo el sol, sin información, sin carril para residentes, es una prueba más de que nuestras autoridades permanecen impasibles y a merced de lo que decida el vecino país de Marruecos”, denuncia Mohamed Alí.
Caballas reclama que el paso por la frontera sea fluido, que los residentes no tengan que estar bajo el sol durante horas, y que haya medios suficientes para que la OPE transcurra con normalidad, no se produzcan colapsos y retrasos. “Exigimos a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de la Ciudad que tomen medidas ya de una vez. Todos los año pasa lo mismo y parece que están cómodos con esta situación”.
Junto a las quejas de los políticos, las de los ciudadanos que reclaman más fuerzas de seguridad y soluciones urgentes a lo que ocurre. Situación que algunos tildan de “tortura en la frontera sur” por unas condiciones inhumanas que dependen de la voluntad, en muchos casos, de otro país.
Los ceutíes atrapados denuncian que llevan tres horas y nadie les da explicaciones cuando muestran las imágenes de la frontera en el lado marroquí completamente vacía. Además, a las 18:30 horas, había cola para entrar en la zona del embolsamiento. "Con esto ¿sabes qué está pasando?, que van a matar a Ceuta poco a poco porque la gente no va a venir más por aquí. Viendo lo que está pasando...", exponen a El Faro.
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha publicado…