Mohamed lleva 4 horas en la explanada de Loma Colmenar. Es la primera vez que se queda atrapado en Ceuta esperando cruzar a Marruecos. Hace frío, llueve y, lo peor, nadie da información sobre cuándo podrá salir para llegar a su país de origen y pasar unos días de vacaciones en familia. Ha cruzado la Península, embarcado superando horas de tensión, nervios y bloqueo marítimo ordenado por la Madre Naturaleza en forma de temporal para toparse con otro bloqueo humano, causado por la nefasta gestión del espacio fronterizo sometido a las directrices de Marruecos y extendido en el tiempo por la falta de diligencia en su resolución por parte de las autoridades españolas.
Cuatro horas y subiendo. Como él, en plena tarde invernal, más coches con familias al completo, coches de marroquíes que quieren regresar a su país para disfrutar de las vacaciones, pero también de ceutíes que querían cruzar a Marruecos y que se veían obligados a perder parte de la ruta en la explanada de la tortura, como ya la denominan.
“Si llegamos a saber esto vamos por Tánger”, explicaba otro magrebí en declaraciones a El Faro de Ceuta. En su caso dice que lleva esperando 5 horas y que no puede salir de las filas porque se ha visto atrapado. Es decir, por la propia estructura del embolsamiento se le condena a permanecer allí, sin poder salir de la explanada ya que las filas en su totalidad están llenas de vehículos de toda clase. Las horas pasan lentamente y no hay solución para quienes solo disponen del avituallamiento ofrecido por el puesto de café y alimentos variados que funciona en la explanada.
Y lo grave es que no hay salida para esto. Verse atrapados en la explanada se ha convertido en algo normal. La falta de información convierte la estancia en un infierno. Hace frío, nadie comunica cuándo podrán cruzar al otro lado y llegan las imágenes de una frontera vacía. ¿Por qué entonces se les condena a permanecer allí bloqueados? Las culpas se las echan a las presiones de los aduaneros en la frontera, pero tampoco cuentan con información del lado español sobre cuándo podrán marchar.
Los vehículos recién desembarcados en Ceuta emprenden camino a una explanada llena, hasta llegar el punto de que no hay espacio y se ven condenados a dar vueltas por el entorno sin posibilidad de salida.
La explanada de Loma Colmenar, la de la tortura deja una imagen nada acorde sobre Ceuta, una imagen rechazada por los presentes: ceutíes y marroquíes. Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos mostraron su insatisfacción.
La situación que se registra ahora puede empeorar en las próximas horas, ya que se prevé una llegada masiva de personas y vehículos con la normalización del tráfico marítimo. Es una especie de OPE no prevista y a pie de explanada no se ha recibido aviso alguno de la situación que puede avecinarse. No se han recibido informaciones desde la Delegación del Gobierno en torno al posible número que desembarcará en la ciudad.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…