Noticias

La explanada de Loma Colmenar casi llena y abre un segundo embolsamiento

La explanada de Loma Colmenar, en Ceuta, ya está prácticamente llena, aunque todavía queda espacio pero, ante la llegada de nuevos ferris, se teme que pueda volver a colapsarse. A las cuatro de la tarde de este domingo esta es la situación en la explanada: son ya 900 los coches embolsados y el tiempo de espera es de siete horas. Era algo que se venía avisando desde que a primera hora de este domingo eran más de 500 los vehículos que había y se soportaban más de 9 horas de espera, lo que está caldeando los ánimos de los viajeros que se dirigen a Marruecos. Decenas de ellos han buscado refugio a la sombra de los bloques de pisos de Loma Colmenar. Llegan vehículos de Algeciras atraídos por la oferta más barata de precio mientras que el pase por la frontera se ralentiza muchísimo. Esto genera un embudo lo que ha terminado casi por llenar una infraestructura que tiene capacidad para un millar de coches. La Delegación del Gobierno ha anunciado que este domingo por la tarde se abre la zona de embolsamiento del Muelle de la Puntilla. Personal de Amgevicesa está intentando controlar la situación dentro del recinto, en donde se suceden picos de tensión debido a la espera y el calor. Los daños colaterales se traducen en las colas que soportan los vecinos de barriadas próximas como Loma Colmenar o el Príncipe ya que no pueden acceder siquiera con normalidad a sus casas. A eso se suma el hospital, un recinto sensible que soporta las pitadas permanentes e incluso por la noche.
Dentro de la explanada la falta de aseos e infraestructuras básicas también es motivo de queja. Las primeras incidencias han sido atendidas por personas voluntarias y no por instituciones cuya falta de reacción rápida ante algo que se preveía ha sido muy criticada no solo por partidos políticos sino también por la ciudadanía. La frontera tiene todos sus carriles abiertos pero el ritmo de aceptación de vehículos es demasiado lento, algo que la Delegación atribuye a los controles documentales y sanitarios que se están haciendo.

Solución al bloqueo para los residentes

Para evitar mayor presión, y dejar espacio a nuevos vehículos de la OPE, lo que se está haciendo con los vehículos de residentes que quieren salir a Marruecos es darles ticket fuera de la propia explanada. Es una forma de evitar el colapso total además de los enfrentamientos que están surgiendo cuando los vehículos OPE ven cómo salen antes otros que no tienen tanta espera como ellos. Al objeto de evitar que el caos ya existente sea mayor se está adoptando esta medida desde este mediodía: vehículos de residentes se les atiende en las mismas puertas sin ser embolsados. Mientras se mantiene a tope toda la explanada y se evita que el alrededor de la misma quede sin capacidad de haber circulación factible.

Vox se suma a las críticas de los partidos

Vox asegura en nota de prensa que ya advirtió de que, tanto la apertura de la frontera, como hacer pasar la Operación Paso del Estrecho (OPE) por Ceuta solo traería "caos". Para el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, que la OPE vuelva a incluir a la ciudad en su ruta es “una sinrazón” y la muestra son “los colapsos” y “el trastorno  que está causando en toda la ciudad, desde el puerto a la frontera”. Vox ya ha preguntado, a través de sus parlamentarias nacionales, si realmente la ciudad estaba preparada para hacer frente a una OPE que, desde hace meses, se preveía que iba a ser “descomunal y difícilmente asumible para una frontera de las características de la Ceuta”. “No obtuvimos respuesta”, lamenta Redondo para añadir: “Y en la mayoría de los casos se intentó desacreditar nuestra visión, incluso llegando directamente a silenciarla”. Sin embargo, este sábado la realidad “estalló” y así lo señala Redondo. “Se ha demostrado que no había ni previsión, ni medios, ni equipamientos, ni protocolo para contingencia alguna, ni siquiera sanitaria”, subraya el presidente de Vox Ceuta. Y explica cómo, lo que se ha encontrado, en su lugar, es “un panorama similar a los anteriores al cierre fronterizo pero con el doble de tránsito”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024