La explanada de Loma Colmenar, en Ceuta, ya está prácticamente llena, aunque todavía queda espacio pero, ante la llegada de nuevos ferris, se teme que pueda volver a colapsarse. A las cuatro de la tarde de este domingo esta es la situación en la explanada: son ya 900 los coches embolsados y el tiempo de espera es de siete horas.
Era algo que se venía avisando desde que a primera hora de este domingo eran más de 500 los vehículos que había y se soportaban más de 9 horas de espera, lo que está caldeando los ánimos de los viajeros que se dirigen a Marruecos. Decenas de ellos han buscado refugio a la sombra de los bloques de pisos de Loma Colmenar.
Llegan vehículos de Algeciras atraídos por la oferta más barata de precio mientras que el pase por la frontera se ralentiza muchísimo. Esto genera un embudo lo que ha terminado casi por llenar una infraestructura que tiene capacidad para un millar de coches. La Delegación del Gobierno ha anunciado que este domingo por la tarde se abre la zona de embolsamiento del Muelle de la Puntilla.
Personal de Amgevicesa está intentando controlar la situación dentro del recinto, en donde se suceden picos de tensión debido a la espera y el calor.
Los daños colaterales se traducen en las colas que soportan los vecinos de barriadas próximas como Loma Colmenar o el Príncipe ya que no pueden acceder siquiera con normalidad a sus casas. A eso se suma el hospital, un recinto sensible que soporta las pitadas permanentes e incluso por la noche.
Dentro de la explanada la falta de aseos e infraestructuras básicas también es motivo de queja. Las primeras incidencias han sido atendidas por personas voluntarias y no por instituciones cuya falta de reacción rápida ante algo que se preveía ha sido muy criticada no solo por partidos políticos sino también por la ciudadanía.
La frontera tiene todos sus carriles abiertos pero el ritmo de aceptación de vehículos es demasiado lento, algo que la Delegación atribuye a los controles documentales y sanitarios que se están haciendo.
Solución al bloqueo para los residentes
Para evitar mayor presión, y dejar espacio a nuevos vehículos de la OPE, lo que se está haciendo con los vehículos de residentes que quieren salir a Marruecos es darles ticket fuera de la propia explanada. Es una forma de evitar el colapso total además de los enfrentamientos que están surgiendo cuando los vehículos OPE ven cómo salen antes otros que no tienen tanta espera como ellos.
Al objeto de evitar que el caos ya existente sea mayor se está adoptando esta medida desde este mediodía: vehículos de residentes se les atiende en las mismas puertas sin ser embolsados.
Mientras se mantiene a tope toda la explanada y se evita que el alrededor de la misma quede sin capacidad de haber circulación factible.
Vox se suma a las críticas de los partidos
Vox asegura en nota de prensa que ya advirtió de que, tanto la apertura de la frontera, como hacer pasar la Operación Paso del Estrecho (OPE) por Ceuta solo traería "caos". Para el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, que la OPE vuelva a incluir a la ciudad en su ruta es “una sinrazón” y la muestra son “los colapsos” y “el trastorno que está causando en toda la ciudad, desde el puerto a la frontera”.
Vox ya ha preguntado, a través de sus parlamentarias nacionales, si realmente la ciudad estaba preparada para hacer frente a una OPE que, desde hace meses, se preveía que iba a ser “descomunal y difícilmente asumible para una frontera de las características de la Ceuta”. “No obtuvimos respuesta”, lamenta Redondo para añadir: “Y en la mayoría de los casos se intentó desacreditar nuestra visión, incluso llegando directamente a silenciarla”.
Sin embargo, este sábado la realidad “estalló” y así lo señala Redondo. “Se ha demostrado que no había ni previsión, ni medios, ni equipamientos, ni protocolo para contingencia alguna, ni siquiera sanitaria”, subraya el presidente de Vox Ceuta. Y explica cómo, lo que se ha encontrado, en su lugar, es “un panorama similar a los anteriores al cierre fronterizo pero con el doble de tránsito”.
TARDO MUCHO MENOS YENDO A TURQUIA QUE A CASTILLEJOS.
Y ESO COMO PUEDE SER,
PUES HACE 15 AÑOS ESTO ME LO DECIA MI PADRE Y YO, LE DECIA IMPOSIBLE.
YA VERAS HIJO 😊
PALABRAS DE SABIO
El NEGOCIO VA MUY BIEN
Señores el problema esta en la zona neutral de la frontera que solamente hay dos sanitarios comprobando la documentación relativa al covid ademas marruecos tendria que triplicar puestos de sellado y control el problema es marruecos 🇲🇦
Y no los paran en Algeciras, antes de embarcar, para que esperen allí?
Y por que no se les informan en Algeciras a todas estas personas que, es lo que, le espera en la Frontera de Ceuta y que cojan los barcos hacia Tánger.
Habría que dejar a los organizadores de la OPE diez horas en la explanada con sus familiares, así seguro se darían cuenta de las carencias de sus instalaciones, porque lo poco que tiene se instalo siendo punto covid, parece que nos sorprende algo que viene pasando desde siempre, nos gastamos un dineral en asesores y en potenciar el turismo del bocadillo y paseo en barco pagados y la imagen que damos es de ciudad tercermundista.
Ahora abrir otro en la calle real
Sí, en cuanto Dña. Ory llene el segundo. Vamos de aquí al martes.