Expertos investigan la “inexplicable” invasión de algas en las playas

La acumulación masiva de algas en las playas de la bahía de Ceuta ha generado malestar y preocupación en los bañistas. El director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, desconoce todavía cuáles son las causas de este fenómeno pero asegura que no es algo nuevo.

Como explica Ocaña, este fenómeno de la naturaleza se viene observando durante todo el año y, con el levante característico de Ceuta, las algas se han acumulado en las playas. Las investigaciones apuntan a un fenómeno del Estrecho donde, al ser una zona de transición entre dos mares, es "lógico" que puedan llegar a producirse estos fenómenos.
El alga en cuestión recibe el nombre de 'Dictyota dichotoma', perteneciente a la clase de algas pardas. Suele estar presente en mares templados y cálidos con zonas mareales. Ocaña explica que esta tipología de algas se encuentra desde la superficie hasta unos 20 ó 30 metros de profundidad. Lo que agrava más esta situación es el ritmo de proliferación que presentan, que es abusivo y desconocido. En la época estival es cuando más se reproducen.
Son varios los factores que propician la llegada de estas algas a las playas, no sólo de Ceuta, sino también de Tarifa y Barbate, afectando a los fondos marinos de la bahía norte.
La playa de Calamocarro ha sido la principal afectada por este "fenómeno extraordinario", como lo define Ocaña, que se encuentra actualmente estudiando el caso con Enrique Ballesteros, investigador científico y responsable del Centro de Estudios Avanzados (CEAB-CSIC) de Gerona.
Otra posible causa, aún no confirmada, podría ser la propia acción humana. El hombre a veces no es consciente de que sus acciones repercuten en la naturaleza y, esta invasión de algas podría deberse a ello. En palabras de Ocaña, "un exceso de productividad, es decir, de carga orgánica, podría alimentar este proceso de proliferación con el resultado que estamos observando". No obstante, "igual que podría ser un factor determinante también podría no serlo, no hay nada aclarado todavía", insiste Ocaña.
En vista de que no hay explicaciones concluyentes, el director del Museo del Mar aconseja enterrar parte de las algas que van llegando para que, de esta manera, la sal y el yodo que poseen se deposite en la arena, sacando algún beneficio de todo esto.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024