• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Expertos investigan la “inexplicable” invasión de algas en las playas

Por Redacción
23/07/2016 - 13:04
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La acumulación masiva de algas en las playas de la bahía de Ceuta ha generado malestar y preocupación en los bañistas. El director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, desconoce todavía cuáles son las causas de este fenómeno pero asegura que no es algo nuevo.

Como explica Ocaña, este fenómeno de la naturaleza se viene observando durante todo el año y, con el levante característico de Ceuta, las algas se han acumulado en las playas. Las investigaciones apuntan a un fenómeno del Estrecho donde, al ser una zona de transición entre dos mares, es "lógico" que puedan llegar a producirse estos fenómenos.
El alga en cuestión recibe el nombre de 'Dictyota dichotoma', perteneciente a la clase de algas pardas. Suele estar presente en mares templados y cálidos con zonas mareales. Ocaña explica que esta tipología de algas se encuentra desde la superficie hasta unos 20 ó 30 metros de profundidad. Lo que agrava más esta situación es el ritmo de proliferación que presentan, que es abusivo y desconocido. En la época estival es cuando más se reproducen.
Son varios los factores que propician la llegada de estas algas a las playas, no sólo de Ceuta, sino también de Tarifa y Barbate, afectando a los fondos marinos de la bahía norte.
La playa de Calamocarro ha sido la principal afectada por este "fenómeno extraordinario", como lo define Ocaña, que se encuentra actualmente estudiando el caso con Enrique Ballesteros, investigador científico y responsable del Centro de Estudios Avanzados (CEAB-CSIC) de Gerona.
Otra posible causa, aún no confirmada, podría ser la propia acción humana. El hombre a veces no es consciente de que sus acciones repercuten en la naturaleza y, esta invasión de algas podría deberse a ello. En palabras de Ocaña, "un exceso de productividad, es decir, de carga orgánica, podría alimentar este proceso de proliferación con el resultado que estamos observando". No obstante, "igual que podría ser un factor determinante también podría no serlo, no hay nada aclarado todavía", insiste Ocaña.
En vista de que no hay explicaciones concluyentes, el director del Museo del Mar aconseja enterrar parte de las algas que van llegando para que, de esta manera, la sal y el yodo que poseen se deposite en la arena, sacando algún beneficio de todo esto.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 5 días

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 1 semana
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 2 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 2 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 2 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023