Frontera e Inmigración

El experimento caótico del Tarajal

A primera hora de la mañana cientos de porteadores bloqueaban ya la puerta principal del Tarajal, muchos de ellos habían pasado la noche

No podían salir mientras seguían entrando más de Marruecos

La tensión llevó a la actuación de la UIP y UPR

Caos, avalanchas, colapsos y directrices que cambian de un día a otro. Porque en el Tarajal nunca se sabe lo que se va a ordenar, ni cómo se va a orientar el tráfico de los bultos, ni si éstos van a cumplir el famoso tamaño de 60x40; unas medidas que, por cierto, no se están acatando tal y como cualquiera puede verificar de las imágenes que se publican a diario y se visionan en FAROTV de hombres y mujeres cargados con fardos mucho mayores.
Ayer el polígono amaneció bloqueado, con la entrada principal cerrada porque los porteadores, hombres y mujeres, habían terminado por ocupar toda la zona. Abrir el ‘Tarajal II’ podía causar una tragedia ya que era tal la acumulación de personas que podía formarse una avalancha de grandes dimensiones. Cientos de personas se acumulaban con sus bultos, después de que se tuviera constancia de que al menos unas 500 habrían dormido en Ceuta, en las naves y viviendas patera que los acogen a ellos y a los bultos ya preparados. No habían dado las 8.30 horas y la tensión era la nota dominante. Un auxiliar de seguridad, megáfono en mano, ordenaba en árabe que se formaran filas para que así pudieran salir sin poner en peligro sus vidas. La respuesta no se daba, los porteadores seguían sin moverse, reclamando que actuara la Policía, llegando a producirse enfrentamientos entre ellos a golpes y patadas. La situación era tercermundista e inhumana. Los vigilantes de seguridad superados, el paso cerrado, mientras seguían entrando porteadores con lo que se estaba dibujando una auténtica olla a presión.
Pasadas las 9.30, agentes de la UIP recibían la orden de la Delegación del Gobierno de intervenir, de entrar en los polígonos y hacer que los cientos de porteadores bloqueados se movieran, ordenando que salieran por la puerta de La Chimenea. ¿El resultado? Peor aún, porque la verja del polígono estaba cerrada y los porteadores solo podían salir por una puerta de reducidas dimensiones. En el camino hacia esta parte de las naves volvieron a utilizar la escalera de la muerte y no en sentido ascendente como dijo el delegado que no corrían peligro, sino al revés, bajándola a toda velocidad. Una auténtica locura que termina en otra mayor. Todos querían salir a la vez por la puerta de La Chimenea, hombres y mujeres, lo que generó situaciones de espanto. Algunas marcharon hacia la zona de Línea Cocina, el terraplén clausurado, descendiendo por allí en tropel. Otras salían como podían por la puerta, viéndose atrapadas por los bultos, por las cuerdas de otros fardos. La Policía y otras personas tuvieron que sacar a hombres y mujeres a la fuerza, liberándolos de perecer atrapadas. Muchas salían casi sin respiración, mareadas o rodando por los suelos. La UIP tuvo que pedir apoyo a otro grupo, contando con la UPR. Así hasta que se recobro cierta normalidad, algo que ya pasa porque no haya avalanchas. La situación es cada vez más tensa y peor en los polígonos. En la frontera, mientras, se daba la vuelta a los vehículos patera para evitar colapsos.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024