Experiencias culinarias de un peregrino ceutí

Al regresar del Camino de Santiago, los caminantes-peregrinos suelen contar a sus familiares y amigos las principales vivencias y anécdotas que por alguna u otra razón han guardado en la memoria. Recuerdo haber escuchado experiencias de caminantes relativas al reencuentro con la fe,  el fortalecimiento del  espíritu de solidaridad, la observación de bellos paisajes, incluso experiencias místicas… Percepciones subjetivas que demuestran que hacer el Camino facilita la meditación y el ejercicio reflexivo.

Entre septiembre y octubre he hecho por tercera vez un tramo del Camino de Santiago, unos 200 kilómetros, por una ruta conocida como Camino Sanabrés. Y lo he hecho acompañado de tres amigos. Uno, viejo amigo de la infancia, y otros dos de amistad más reciente; pero todos ellos de incomparable calidad humana. Y claro, como todo peregrino que se precie, voy a contar cuál ha sido uno, entre otros, de los aspectos que ha dejado huella en mí durante estas etapas. No se trata de nada trascendental ni filosófico, sino de algo más trivial y pedestre (valga la expresión): mi experiencia culinaria durante el recorrido. Por ello quiero mencionar algunos de los platos  con los que nos hemos deleitado por su excepcional calidad. Este aspecto había pasado desapercibido años anteriores, pero esta vez la opinión de los cuatro amigos ha sido unánime: hemos comido y bebido excelentemente. Supongo que el Apóstol Santiago sabrá perdonarnos…

La experiencia comienza en el pueblo de A Gudiña, primera etapa del recorrido. Allí almorzamos en Casa Óscar, restaurante decorado con cabezas de corzos, cabras montesas y venados. Luego supimos que el dueño era cazador de montería. A propuesta del camarero comimos un excelente cabrito asado, tierno y jugoso, con la guarnición correspondiente y acompañado de un  vino tinto de la Ribera Sacra. En mi modesta opinión me pareció un vino contundente, aromático y de baja acidez que maridaron muy bien, como se dice ahora. Fue todo un deleite para el paladar. En otra ocasión, cerca de San Cristóbal de Cea, en un restaurante llamado Baiona, repusimos fuerzas del agotador camino con unos chuletones de ternera gallega, sabrosa, tierna y en su punto, regados esta vez  de un tinto también de uva Mencía de denominación de origen Monterrei. Y para terminar, un suculento postre y un chupito de orujo,  todo como justo premio al esfuerzo realizado. En otra agotadora y complicada jornada, camino de Ginzo de Limia, en el  pueblo de Penaverde, fue cochinillo con castañas,  plato que nos pareció exquisito y ligero ¡quién lo diría!, acompañado creo recordar con vino de denominación  Valdeorras. Por último, en la localidad de Allariz,  fue un delicioso cordero asado acompañado como de costumbre de buen vino de la región, plato con el que se me agotan los calificativos culinarios. También quiero hacer especial mención del  buen pan artesano gallego, crujiente  y con aroma de pan de antes que apetecía comerlo seco, a pellizcos. Y como a todo buen pastel no puede faltarle la guinda, cuando regresábamos en coche camino de Ceuta, por la autovía A-52, entre Orense y Benavente, llegada la hora del almuerzo, tomamos la salida 143. Pronto nos topamos con el Restaurante Asador José, cuya carta incluía especialidades galaico-lusitanas y también carnes exóticas (cocodrilo, canguro, culebra pitón, camello, llama… y otras exquisiteces), pero no nos atrevimos a tanto y elegimos el menú del día que tampoco estuvo mal.

Entradas recientes

MDyC, a favor de la aprobación inicial del tercer expediente de modificación de créditos

“Para no retrasar más la municipalización del servicio de limpieza”. Durante la Comisión Informativa de…

18/07/2024

Ingesa anuncia una subida salarial para su personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado este jueves que todo el personal…

18/07/2024

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Hechos ocultos del Alzamiento: atentado frustrado y censura militar

El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, que desencadenó la Guerra Civil Española,…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024