La Dirección Territorial de la Tesorería General del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Ceuta ha incoado algo más de un centenar de expedientes sobre otros tantos empleados de hogar de la ciudad autónoma que desde 2017, el plazo máximo de revisión que permite la normativa de prescripción, no han actualizado las retribuciones de sus trabajadoras domésticas de acuerdo con los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al que van ligados tanto su sueldo como las cotizaciones sociales y las retenciones a Hacienda.
El director provincial, Alfonso Grande, ha explicado que la administración ha iniciado una campaña de comunicación de actualización de cuantías para que los afectados procedan a la actualización de sus pagos de forma voluntaria. En caso contrario se abriría la vía de reclamación ejecutiva con los correspondientes recargos.
Los más de cien casos detectados conllevan pagos inferiores a lo que correspondía cotizar a la Seguridad Social “que en algunos casos no llegan a los cien euros, en otros pueden ser 200 ó 300 y en excepciones, si es que existen, superar los mil”.
“Los empleadores, también en el caso del hogar, tienen la obligación de actualizar las retribuciones de acuerdo con el SMI, que se suele incrementar todos los años, y lo que se ha detectado desde 2017, ya que no podemos tirar más atrás por plazos de prescripción, es que hay un serie de personas, un número reducido, que no lo había hecho”, ha resumido Grande, “a pesar de que desde la Seguridad Social hemos advertido a menudo de esta necesidad, incluso en campañas informativas de la mano de Extranjería aprovechando el momento en el que los trabajadores, la mayoría mujeres transfronterizas, debían acudir a sus dependencias para la renovación de sus permisos”. La revisión en curso es independiente de que las empleadas sigan o no de alta.
De 707,6 euros al mes hace cuatro años a 950 ahora
Al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están ligados la inmensa mayoría de los contratos de empleadas de hogar cotizantes en Ceuta con independencia de que estén a jornada completa o parcial y a su cuantía están ligadas también las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de Hacienda. En 2017 se elevó a 707,6 euros que pasaron a ser 735,9 al año siguiente, 900 desde el 1 de enero de 2019 y 950 el pasado ejercicio. Este no se ha elevado.
De más de 2.000 en febrero de 2020 a poco más de 500
El número de trabajadores extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar en Ceuta se quedó el mes pasado en poco más de un millar, 525 mujeres y 29 hombres, según la estadística de la Seguridad Social, apenas un cuarto de los más de 2.000 que se contabilizaban en febrero del año pasado, justo antes del cierre de la frontera por la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
La Delegación del Gobierno advirtió a primeros de este mes a las familias ceutíes que emplear irregularmente a ciudadanos marroquíes que prestaban servicios en la ciudad, sobre todo en el ámbito doméstico, antes del cierre de la frontera y que han vuelto a Ceuta en el marco de la avalancha instigada por el país vecino a mediados de mayo “es constitutivo de responsabilidad en el ámbito administrativo”.
Además, incurrirían “en un incumplimiento de carácter grave en materia de Seguridad Social en el caso de que tengan en regla sus autorizaciones administrativas para trabajar y no procedan a la tramitación del alta”.
También se puede cometer "un incumplimiento de carácter muy grave" en materia de extranjería "en caso de que carezcan de autorizaciones" para residir o trabajar en la ciudad, permisos que no se van a tramitar en la coyuntura actual con el Tarajal cerrado.
Y que hacemos con las que se quedaron aquí en Marzo del 2019 y se les cumplieron los permisos de trabajo y sin posibilidad de renovarlos por el cierre de la frontera
encima nos amenazan la Seguridad Social diciendo que es de sanción tenerlas dadas de alta sin su permiso de trabajo, ya me dirán sin posibilidad de poder renovar el permiso que hacemos con ellas, las tiramos a la calle.
bajaros un poquito a pie de calle y hacer las cosas un poco mas coherentes.
Han equiparado a los empleadores de hogar con una empresa. Ya mismo les van incluso a obligar a presentar resultados en el registro mercantil. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que esa empleada, es una ayudante del ama de casa en las tareas del hogar, que hasta llegan a formar parte de la familia, pero de esa forma, lo único que consiguen es que nadie quiera emplear a una persona para que le ayude porque temen de que un dia incluso se presente un inspector de trabajo para ver la situación de esa empleada. Pero les advierto a la titular de la vivienda, de que si se da ese caso, que no le permitan la entrada a ese inspector, porque la vivienda es sagrada y necesitaría una orden judicial para accede a ella. Han querido dotar de unos derechos a un colectivo, que se les ha vuelto en contra. Al menos así lo veo
Todas están aprovechando sus cotizaciones a la SS con el paro y la sanidad que les corresponde en el reino de Marruecos. Vamos, vamos. Afán recaudatorio puro y duro.
Por supuesto que estoy de acuerdo en que todo el mundo cotice y pague por lo que tenga que pagar.
Pero al hilo de esta noticia, a mi hay una cosa que siempre me ha llamado la atención.
Todas estas personas que "colaboran" en tantos y tantos actos que se realizan, están cotizando a la S.Social ?
Todos estos "simpatizantes" que "colaboran" en actos de sindicatos, de partidos políticos, de clubes, de instituciones, etc.... están cotizando por el trabajo que realizan ?
Igual lo de "trabajar" es un termino que cada uno lo amolda y se lo adjudica a lo que le interesa.
Dificil controlar todo esto.
Por ello hay que desprenderse de las empleadas de hogar y la casa limpiarla uno mismo o es que hacienda te va a obligar a pagarte a ti mismo?
A todas y a todos los que tengan en su casa a una marroqui, que le pague y coticen los dos (empleador y empleada).Y a quien la tenga de fforma ilegal que lo CRUJAN bien.Lo mismo digo para los empresarios, los que los tienen camuflados en empresas de construccion, cocinas, pastelerias, almacenes.....en cualquier sitio, leña al mono que es de goma.
¡¡¡¡ JODER QUE LISTO ERES !!!!...IMAGINO QUE ESTARÁS TODOS LOS DIAS EN COMISARIA DENUNCIANDO A ESTOS RACISTAS EXPLOTADORES?....AHHHH NO QUE ES MEJOR DESPOTRICAR Y MENTIR EN ESTE MEDIO,,,,,Y A MI NO ME PICA NADA,JAMAS TENDRE A UN@ DE MARRUECOS TRABANDO PARA MI NI PARA MI CASA,,,,ES MUCHA INESTABILIDAD LABORAL,,,CUANDO NO ES LA FRONTERA ES EL AUTOBUS,