Este domingo 27 de diciembre se ha conocido la noticia del fallecimiento del ex ministro y dirigente del Partido del Istiqlal, Mohamed Louafa. Ha sido a los 72 años cuando este hombre que vivió gran parte de su vida para dedicarse a la política ha fallecido en la capital marroquí de Rabat. Su familia ha informado, según remitieron agencias marroquíes, de que la causa de la muerte ha sido el no haber podido superar una enfermedad que el ex ministro padecía.
Mohamed Louafa, político y embajador
Durante su trayectoria profesional había sido nombrado ministro de Educación en el año 2012. Posteriormente, muy poco después, fue ministro delegado ante el Jefe de Gobierno, encargado de los Asuntos Generales y la Gobernanza, en el año 2013. Sin embargo, dejó el puesto cuando en 2017 Mohamed VI nombró al nuevo Gobierno que ahora encabeza El Othmani. Fue en ese mismo año, 2017, cuando su formación política, el Partido Istiqlal (PI), depositó la figura de un nuevo líder en el exministro exministro Nizar Baraka como nuevo secretario para sustituir a su polémico líder saliente, Hamid Chabat por 924 votos obtenidos en el Congreso ordinario del partido mientras que Chabat tan solo consiguió 230.
Antes de todo esto, había sido además consejero municipal de la ciudad de Marrakech. Ejerció este cargo por largo tiempo, entre los años 1983 y 1992. Pero sus andanzas políticas fueron mucho más allá, y el tiempo lo demostraría. Al formar parte del partido político del Istiqlal, uno de los más antiguos de todo Marruecos, caracterizado además por sus tintes nacionalista, Louafa también había sido embajador en varios países entre los que se encontraban, por poner algunos ejemplo, la India, Irán o incluso Brasil. Igualmente, fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido del Istiqlal. Una larga trayectoria marcada por distintos cargos en ascenso que serán recordados por la comunidad marroquí que ha conocido su paso por la política del país.
ESTAN CALLENDO COMO CHINCHES