La imagen lo dice todo. Gran cantidad barcos en bahía que llegan a Ceuta para realizar labores de suministro de combustible y operaciones de avituallamiento. Hoy ha sido una jornada de esas que dejan buen reflejo del trabajo que desempeña la Autoridad Portuaria, bajo la batuta de Juan Manuel Doncel.
Explica la Autoridad que “en los últimos días, hemos visto un notable aumento de la actividad marítima, con numerosos barcos que llegan para realizar labores de suministro de combustible y operaciones de avituallamiento”.
De hecho, además de dar buena muestra de ello en las imágenes de Quino, hay otro dato que lo verifica: la segunda gabarra ya había iniciado las operaciones de suministro de combustible en Zona II del puerto.
Se encargaba de abastecer 580 tm de VLSFO al buque Osaka. Una operación que duraría unas 15 horas. Las dos gabarras funcionan de manera simultánea en el desarrollo de unas operaciones que son claves para el puerto.
El Puerto alcanza números redondos en cuanto a labores de avituallamiento o lo que se conoce como bunkering, es decir, el suministro de combustible a los buques.
En este sentido las cifras registran, año tras año, un aumento de esa actividad lo que viene a demostrar el potencial del puerto de Ceuta en este tráfico, que continúa trabajando para mejorar su competitividad, eficacia en las operaciones además de teniendo siempre presente la necesaria protección medioambiental.
El bunkering es uno de los tráficos más importantes para Ceuta, es esencial para incentivar la actividad económica del puerto, así como los servicios complementarios asociados a las operaciones de avituallamiento que se están queriendo potenciar en el puerto.
De acuerdo con el último informe general de tráfico portuario de Puertos del Estado, Ceuta ocupa el 4º puesto del ranking nacional en lo que se refiere al avituallamiento a buques (bunkering), donde arroja un incremento del 40% acumulado desde enero de 2022 de más de 670.000 toneladas en total.
Y es que el tráfico relativo a bunkering es uno de los más importantes y resulta esencial para incentivar la actividad económica del puerto, a lo que es preciso añadir toda la serie de servicios complementarios asociados a estas operaciones de avituallamiento que desde la Autoridad Portuaria de Ceuta se están potenciando.
Ceuta ha llevado a cabo ya actividades que pueden considerarse hitos en la historia portuaria, tal es el caso de la considerada mayor operación de suministro de combustible a un gigante buque.
Aquello ocurrió hace un par de años, pero formó parte de esa particular historia de gestos que desarrollan las entidades portuarias.
El Puerto coordina operaciones de suministro para buques en el puerto de Ceuta, tanto en línea (atraque) como en las embarcaciones fondeadas (en bahía), a las que provee de fueloil o gasoil mediante gabarra. Previamente, el producto siempre es almacenado en los depósitos hasta la petición a las empresas suministradoras para el aprovisionamiento de los diferentes armadores que acuden al puerto.
Estas operaciones han supuesto la llegada de una mayor cantidad de producto para suministro a buques, además resultan de gran importancia para Ceuta, ya que es un paso más para la consolidación de nuestra ciudad como un destino de referencia para el bunkering en el Estrecho.
Una estrategia que desde la Autoridad Portuaria se continúa manteniendo para fomentar una línea de negocio estable en una época en la que el sector va desarrollando para vencer cualquier tipo de dificultad.
El equipo que dirige Juan Manuel Doncel ha apostado por el refuerzo de esta área, pero siempre manteniendo los controles debidos en materia medioambiental.
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