Las buenas relaciones que vuelven a existir entre las dos administraciones de Ceuta pueden llevar al Gobierno de Juan Vivas a nombrar, para un cargo de su competencia, a un exdiputado socialista. Estamos hablando del más que probable aterrizaje de José Simón en la Dirección Provincial del SEPE, en sustitución de Juan Bosco de Alba que pasaría a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Tengamos en cuenta que, desde hace años, los nombramientos de los directores provinciales de SEPE e Imserso son competencia de la Ciudad Autónoma y además deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno. De todas maneras, ya existe un antecedente y fue en el verano pasado cuando Vivas no puso ningún problema para que fuera la Delegación del Gobierno quien escogiera a los responsables de SEPE e Imserso y luego, una vez transmitidos los nombres, los hiciera suyo el Gobierno del Partido Popular.
Sin embargo, en el caso de José Simón parece algo mucho más notorio. Cuando se nombraron a Juan Bosco de Alba y José Luis Martínez Cabrales, los mismos no tenían pasado político conocido y la única situación reconocida es que eran personas de confianza de la delegada del Gobierno. Pero con Simón es distinto porque él mismo ha sido diputado del PSOE por nuestra ciudad, aunque haya sido durante escasos meses. Fue el representante ceutí en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de abril del año pasado hasta las siguientes del mes de noviembre, donde Teresa López, de Vox, fue la que resultó elegida por los ceutíes.
José Simón es natural de Almería y llegó hace unos años a nuestra ciudad para dar clase en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Se dio a conocer en la precampaña de los comicios de las generales de abril del año pasado y una vez que dejó la representación parlamentaria pasó a formar parte del equipo directivo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Tras la aprobación por parte del Gobierno de la Nación de las ayudas para nuestra ciudad, es decir, los 25 millones del Fondo extraordinario no reembolsable y los 7,2 millones de los convenios de producción de agua y acciones relacionadas con el hecho fronterizo, el nivel de críticas desde la Plaza de África se ha reducido de manera notable.