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“Vamos a mantener el servicio de exámenes de Tráfico durante todo el verano”

La jefa provincial de Tráfico de Ceuta, Isabel Martí, hace un repaso a toda la actividad derivada de la situación del estado de alarma en esta entrevista con El Faro. Con la ayuda de todos los actores implicados se logró poner en marcha el sistema de exámenes que se mantendrá a lo largo de todo el verano para lograr recuperar el tiempo perdido durante los meses de confinamiento. Además repasa, en líneas generales, la respuesta que tienen los ceutíes de cara a la aprobación de las pruebas, que se sitúa en la media nacional.
En otro orden de cosas, Martí señala que la Jefatura Provincial de Tráfico no entra para nada en las autorizaciones que las distintas autoescuelas reciben por parte del Ministerio de Defensa para la utilización de la pista que se emplea para dar clases de moto y que está sometida a los horarios y dictámenes de la Comgeceu al no contar la ciudad con una pista propia. Y aunque pueda parecer lo contrario el número de vehículos en Ceuta en función del número de habitantes está en la media nacional. De todas maneras, destaca que contamos en nuestra ciudad con más de 63.000 vehículos en total.
En cuanto a estadísticas de siniestralidad, resulta que descendió claramente el número de heridos leves, mientras que se mantiene el de graves y el de fallecidos a lo largo de los últimos años como consecuencia de los accidentes de tráfico.

"No intervenimos en las autorizaciones de Defensa para la utilización de la pista por las autoescuelas”

Y una de las novedades próximas es que se está esperando la aprobación del decreto que permitirá la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías de un solo sentido. Otra de las cuestiones que igualmente está pendiente de regulación con los vehículos de movilidad personal es en cuanto a los requisitos y las condiciones para su circulación. Un aspecto donde existe todavía un importante laguna legal.
-¿Cómo se ha adaptado Tráfico para que las autoescuelas puedan funcionar con esta nueva normalidad?
-Desde la vuelta a la atención presencial en la Jefatura, el objetivo principal ha sido preservar la salud de los ciudadanos y de los empleados públicos, adoptando medidas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, pero garantizando la prestación de un buen servicio público.
Para la reactivación del servicio de exámenes ha sido necesaria la colaboración de todos los actores. Vamos a mantener el servicio de exámenes durante todo el verano. En los teóricos, se respeta la distancia de separación entre aspirantes que en cada momento determinan las autoridades sanitarias, además de la limpieza del aula entre cada convocatoria. Las personas que acuden a examinarse acceden con mascarilla y guantes, y se les proporciona gel hidroalcohólico. Igualmente deben llevar mascarilla cuando realizan las pruebas prácticas, correspondiendo en este caso al personal de las escuelas la limpieza de los vehículos tras la finalización de una prueba y antes de la siguiente.

"Ceuta se encuentra dentro de la media nacional en cuanto al número de aprobados en autoescuelas”

-En el caso de aprobados y suspensos. ¿Ceuta está en la media nacional?
-Las autoescuelas, como centros de formación de los futuros conductores, tienen la importante tarea de impartir una formación integral y de calidad. Si medimos los resultados de dicha formación por el tanto por ciento de aprobados en las distintas pruebas para la obtención del permiso de conducción, Ceuta se encuentra dentro de la media nacional, con 57% de aprobados en teóricos, 49% en pruebas de destreza (pista) y 61% de aprobados en circulación.
-¿En qué punto ha quedado la reclamación de la pista para motos que pudiera estar abierta mañana y tarde? Las autoescuelas deben ceñirse todavía a los horarios que permita la Comandancia Militar cuando hace tiempo que se prometió que podrían hacer uso de la pista todo el día. ¿Sabe algo al respecto de este asunto?
-Para desarrollar su actividad, las autoescuelas deben disponer de una zona donde realizar las prácticas.
Ese requisito se cumple por todas las escuelas de nuestra ciudad, que han acreditado contar con autorización del Ministerio de Defensa para impartir la enseñanza para la obtención de los distintos permisos de conducción en la explanada de conductores. El alcance de dicha autorización es algo en lo que no intervenimos.
-¿Cómo conducen los ceutíes en comparación con los peninsulares?
-En los últimos años se observa una tendencia descendente en el número de accidentes con víctimas, lo cual es positivo. En 2017 registramos 540 accidentes, en 2018 fueron 488 y el pasado año 375. Eso ha significado un descenso, también, en el número de personas heridas leves, es decir, aquellas que han necesitado asistencia sanitaria pero no han requerido hospitalización o ha sido inferior a las 24 horas. Sin embargo, el número de víctimas hospitalizadas se mantiene estable, aunque sin llegar a la veintena; y seguimos registrando datos similares de personas fallecidas (2 en 2017, 3 en 2018, 2 en 2019), por lo que seguimos trabajando en la formación de los conductores, en la educación vial de todos los ciudadanos y en la concienciación del riesgo que conllevan determinadas conductas. Estas conductas de riesgo, que se presentan en la mayoría de los accidentes, son las distracciones, y dentro de ellas, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la velocidad inadecuada, y la conducción tras haber consumido alcohol y/o drogas.

"No renunciamos a contar con la presencia permanente de la Guardia Civil de Tráfico”

-¿Son suficientes los recursos de plantilla que tienen en cuanto a número de examinadores?
-Mensualmente se analiza la bolsa de exámenes pendientes y, salvo momentos puntuales de aumento en la demanda, la plantilla se ajusta a las necesidades de los ciudadanos interesados en obtener un permiso de conducción.
-¿Se contará, de manera definitiva, con la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en nuestra ciudad?
-Es una aspiración a la que no renunciamos.

"Esperamos el decreto para reducir a 30 Km/h la velocidad en vías urbanas de un carril por sentido”

-¿Se considera el parque automovilístico de Ceuta como importante de cara a los pocos kilómetros cuadrados?
-Con datos de 2018, el número de vehículos por 1.000 habitantes en Ceuta era de 736, algo por encima de la media nacional, que se situaba en 723.
El número de vehículos que componen el parque activo apenas ha sufrido modificaciones, estando formado, actualmente, por 63.587 vehículos, de los cuales 41.838 son turismos y 13.159 motocicletas. Pero en una ciudad como la nuestra debemos apostar por una movilidad más segura y sostenible, fomentando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, que favorezca la reducción de la congestión circulatoria que se da en determinadas franjas horarias, además de contribuir a una menor emisión de elementos contaminantes a la atmósfera.
-¿Tienen novedades que introducir específicamente para Ceuta en los próximo meses y que tengan una importancia capital para los conductores?
-Está pendiente la aprobación del real decreto de medidas urbanas de tráfico, por el que se regularán los límites de velocidad en vías urbanas, así como los requisitos y condiciones de los vehículos de movilidad personal. Lo que se propone es rebajar el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h, para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.
Con ello se espera lograr un impacto positivo en la reducción de la siniestralidad vial, y una convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía, ya sean conductores de vehículos, bicicletas o peatones.

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