Juan Gutiérrez, secretario del comité de empresa de Trace por UGT, ha comunicado que se ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con la empresa para incorporar a 19 operarios, los conocidos como ‘ex de Contenur’, al convenio de limpieza pública viaria.
Este representante de los trabajadores ha recordado que el colectivo “venía sufriendo la discriminación salarial y social respecto a los demás compañeros” pese a que, como ha precisado el sindicalista, todos están “trabajando en la misma empresa”.
Ese acuerdo que anuncia Gutiérrez está basado en “darle una cuantía económica inferior a las que venían reclamando judicialmente, diez días más de vacaciones durante los próximos tres años y desde el día siguiente de la firma de dicho acuerdo empezarían a ser reconocidos como un operario más acogido al convenio de limpieza pública viaria, todo ello condicionado a que se retire la demanda que tienen interpuesta”.
Desde el comité de empresa de Trace se dan “por satisfechos” con dicho acuerdo. “Nos alegramos que de una vez por toda se haga justicia con ellos”, concluye Gutiérrez su mensaje.
De Contenur a Urbaser y de ahí a Trace
A estos trabajadores provenientes de Contenur, al pasar a Urbaser se les aplicó el Convenio Nacional de Industrias Químicas, convenio que se les siguió adjudicando cuando se hizo cargo la empresa Trace.
UGT siempre se mostró en contra de la aplicación de este convenio, mucho más perjudicial para estos trabajadores, por eso sus servicios jurídicos han pasado años luchando para corregirlo y aplicarle el que debe de corresponderles.
Con el acuerdo ahora alcanzado, el cual ha sido anunciado por el secretario del comité de empresa de Trace, los ‘ex de Contenur’ tendrán equiparadas sus condiciones salariales y laborales a las de sus compañeros.