El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta ha querido ofrecer una serie de pautas a un sector de la población tan importante como son las embarazadas.
Para tranquilizar a las madres, el órgano colegial ha querido aclarar que no hay evidencias de transmisión del COVID-19 al bebé durante la gestación; no hay evidencias de mayor riesgo de abordo espontáneo; y existe baja probabilidad de anomalías en el bebé a causa del coronavirus.
Como recomendaciones generales aconsejan quedarse en casa y no recibir visitas; ventilar las habitaciones y tomar distancia con las personas con las que conviva además de utilizar sus propias toallas, vajilla y baño.
Si tiene cita médica, contactar con la matrona o unidad de maternidad.
El Colegio de Psicología anima a elaborar un plan de parto que consiste en un documento donde se recogen las preferencias, necesidades y deseos de las madres sobre el proceso del parto y el nacimiento.
La madre puede amamantar a su bebé en caso de padecer la enfermedad. La OMS así lo recomienda por su capacidad de protección frente a los virus y enfermedades. Invita a seguir las medidas de este organismo para lactancia y contacto piel con piel (método canguro); el uso de mascarillas y lavado de manos (antes y después del contacto con el bebé); y desinfección de zonas de contacto.
Tampoco se recomienda la separación rutinaria del recién nacido, incluso si la madre está infectada, para promover una lactancia y vínculo adecuado.
Si la mujer tiene síntomas del COVID-19 o está expuesta al virus, se aconseja llamar al teléfono de información de tu comunidad (Ceuta: 900 720 692) o al 112 para que te dicten las medidas preventivas y pasos a seguir. Además de instar a contactar con tu unidad de maternidad.
Salud mental
El Colegio de Psicología llama a cuidar la alimentación con dieta sana que proporcione todos los nutrientes necesarios para la madre y su bebé. Otra recomendación es mantener una buena higiene del sueño y establecer rutinas diarias (levántate, vístete, desayuna y planifica tu día).
Revisa tus pensamientos y contrástalos con datos objetivos. Informaciones pueden provocar un aumento del nivel de ansiedad.
Limita el tiempo de noticias en la televisión y redes sociales porque la sobreinformación genera ansiedad y confusión.
Céntrate en el presente con ejercicio de relajación, meditación y técnicas de visualización.
Busca un momento para conectar contigo misma a través de actividades que te hagan sentir bien como música, baile, lectura...
Utiliza el humor porque la risa tiene enormes beneficios para la salud y para disminuir el cortisol, la hormona del estrés.
Contacta con tu bebé hablándole y transmítele calma, ponle música.
Mantenete activa y realiza clases online de fitness, baile, yoga y pilates para embarazadas.
Saca un rato para realizar actividades en pareja y familia. Comunícate con tu entorno y busca el apoyo emocional.
Participa en foros de madres como por ejemplo 'Mama importa'.