Las carreras por montaña volvieron a ser protagonistas el pasado fin de semana en Ceuta con la celebración de la Ultra Trail ‘Gran Vuelta Valle del Genal’ con participación caballa.
Varios deportistas de nuestra ciudad participaron en la misma logrando un buen resultado como fue el caso de Evaristo Casares que ha pasado por los micrófonos de 'El Faro+Deportivo' para contar su experiencia.
Evaristo comentó el desarrollo de la carrera y las sensaciones que experimentó: “Fue todo muy bien, una carrera muy bonita y ahora mismo me encuentro muy cansado pero esperando que llegue otra vez el año que viene”.
El corredor caballa participó en esta dura carrera por segunda vez y ha mejorado sus tiempos respecto a su primera participación: “He mejorado porque he hecho dos horas y veinte minutos menos que mi primera carrera, es decir que he realizado un tiempo de 20 horas y 40 minutos en recorrer los ciento treinta y dos kilómetros con seis mil setecientos metros de desnivel positivo”.
Evaristo comentó como suele entrenar, a veces solo y otras en compañía: “Normalmente entreno varios días con algunos chavales. A veces es bueno ir a entrenar solo porque luego allí son muchas horas las que te pegas solo en mitad del campo. Cuando te coge la noche es impresionante lo pesado que se hace. Lo mismo te encuentras un corredor y lo adelantas y para encontrarte otro pasan cinco o seis kilómetros”.
"Suelo participar en las pruebas que se organizan en nuestra ciudad"
La sensación de ansiedad y de abandonar la prueba siempre pasar por la cabeza de los corredores como aseguraba Evaristo: “Muchísimas veces durante el recorrido se te pasa por la cabeza abandonar. Mi caso en esta edición del kilómetro cuarenta al setenta más o menos lo pasé muy mal pero llegué al avituallamiento central, comí, me recuperé y ya salí que era otra persona y adelante hasta el final”.
Casares contó el número de corredores que participaron de nuestra ciudad: “Fuimos siete o ocho corredores de nuestra ciudad de clubes diferentes pero no todos acabaron la prueba y algunos se quedaron en el camino porque como he dicho antes es una carrera muy dura pero otros la terminamos”.
El corredor caballa comentó la buena participación que tuvo la prueba: “Creo que al final corrimos alrededor de trescientos cincuenta de la prueba de Ultra Trail y cien corredores en la prueba de equipos que hacen el mismo recorrido pero tres personas lo completan con relevos. Yo lo hice de forma individual lo mismo que mis compañeros ya que de aquí de Ceuta nadie lo hizo por relevos”.
Evaristo es un habitual de las carreras que se organizan en Ceuta: “Suelo participar en las carreras de Ceuta como Sierra Bullones, La Cuna de la Legión, San Urbano que son carrera más light pero dentro de la dureza que tiene cualquier prueba por montaña. Por ejemplo en la Cuna de la Legión la prueba larga son 50 kilómetros y la que he completado en el Valle del Genal es del doble más otros treinta y dos kilómetros y hay que decir que todo el mundo no puede correr la Ultra Trail. Yo he visto a gente en el kilómetro diez llorando porque decían que no podían más. Pienso que son gente que se inscriben para probar y que no son conscientes de la dureza que tiene una prueba de esa índole”.
Sin duda que lo logrado por Evaristo Casares es algo grande y que es el premio a varios meses de dura preparación.
Evaristo Casares comentó sobre la salida y meta de la prueba: “Es una prueba dura ya que tuvimos la salida a la 01:00 horas de la madrugada y en mi caso llegué pasadas las 22:00 horas de la noche, casi un día corriendo por montaña. Teníamos diecisiete avituallamientos en el camino y pasamos por quince pueblos. Es un recorrido bonito y espectacular cuando se ve de día ya que durante la noche no vemos prácticamente nada en la montaña”.
Evaristo aseguró que “la cabeza es más del cincuenta por ciento porque a mí se me ha pasado por la cabeza abandonar unas pocas de veces, lo que pasa es que mentalmente soy duro y eso es un plus para recorrer estas distancias. Tener la mente buena y estar preparado te da mucho. Ya estoy pensando en la próxima edición donde con toda seguridad voy a volver y además intentar mejorar mis tiempos que ya es complicado”.
Evaristo Casares ha logrado un tiempo de 20 horas y 40 minutos mejorando en más de dos horas el tiempo de su primera participación. El corredor caballa ha entrado entre los cien primeros de la clasificación general y el tercero de su categoría, lo que dice del logro conseguido. Por su cabeza ya pasa competir en una prueba puntuable en Andorra para coger puntos y soñar con ir a la Ultra del Mont Blanc.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…