El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en cuanto a la distribución de 265.200 euros para Ceuta destinados a la formación en competencias digitales de 1.153 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Esto en el marco del programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En lo que respecta a la inversión total, se trata de 50 millones de euros para toda España con un total de 217.391 beneficiarios, específicamente niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han explicado que al recibir los fondos, “las comunidades y ciudades autónomas se comprometen a formar a un número mínimo de estos menores en situación de vulnerabilidad, proporcional a la cantidad transferida, siendo la inversión en cada uno de ellos de 230 euros”.
La formación de niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años en competencias digitales básicas
De igual manera han recordado que “el programa CODI tiene como objetivo la formación de niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años en competencias digitales básicas, durante el horario no escolar. Enmarcado en los compromisos asumidos por España en el componente 19 del PRTR, nuestro país se compromete a la formación de 2,6 millones de ciudadanos en competencias digitales”.
En cuanto a la distribución de los fondos, han explicado que “el 58% se otorga de acuerdo con el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza, el 40% según el porcentaje de personas menores de 18 años y el 2% del fondo se reparte entre Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla para asegurar un mínimo de inversión en el programa”.
Los alumnos que participen en el programa obtendrán una certificación a partir de las 50 horas cursadas. Para facilitar la formación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pondrá a disposición de las comunidades y ciudades autónomas una plataforma digital con hasta 90 horas de contenidos. Sin embargo, “las CCAA también podrán optar por usar sus propios contenidos o materiales, a través de la misma plataforma”.