Categorías: Opinión

Europa y sus vergüenzas

En los últimos días hemos asistido a la publicación de informaciones procedentes de portavoces europeos que han jugado a tapar las vergüenzas de las que son responsables únicos. Se han quedado en el juego, porque a estas alturas nadie se cree las mentiras de quienes, de forma irresponsable, tienen en el más completo de los abandonos a las fronteras de Ceuta y Melilla. El sur siempre ha sido denostado por el norte. Somos los barrenderos europeos y lo somos para todos. Cuando saltan las alarmas, cuando se pone en evidencia la falta de medios, Europa se hace la tonta, niega que se le haya pedido ayuda y obvia la ristra de resoluciones firmadas que contienen la misma cantinela: ayudar a los países de origen, blindar las fronteras, garantizar una impermeabilización...
Durante toda la polémica surgida tras la tragedia nunca olvidada del 6 de febrero, hemos tenido que asistir a intervenciones de pesos pesados europeos que se han lanzado a cuestionar la forma de actuar de España en la contención de la inmigración. Nada ha hablado del resultado de la financiación destinada por Europa al vecino marroquí para que haga una exhibición continua de cómo atentar contra los derechos humanos de los inmigrantes. Europa ha preferido pasar por alto todas las denuncias de entidades sociales que han advertido de lo que está pasando tras las fronteras, de las batidas o de los abandonos de familias con niños en el desierto. Muertes que merecen un teletipo, poco más, y que no alteran la conciencia de la Europa que, soberbia, financia unas políticas baja manga mientras luego se permite el lujo de criticar la colocación de concertinas o el empleo de material antidisturbio.
Todo es denunciable, no solo la parte que más conviene. Pero esto a Europa no le importa, nunca habla del trabajo sucio que alimenta y financia. Sí que, en cambio, ocupa una cuota de protagonismo cuando la presión política y mediática le lleva a hacerlo.
Detrás de los sucesos del 6-F ha habido muchísima hipocresía. Tanto que asusta porque nos escupe una visión tan bajuna del sistema que a una le da por reflexionar sobre el futuro que nos estamos trabajando. Murieron 15 personas y cuesta pensar que detrás de tantísimo revuelo haya habido tanta pureza de pensamiento, tanto sentimiento real como nos han metido por los ojos. Hay quienes se han pegado tortas por conseguir protagonismo, por salir en la foto... tantas que una mira atrás y piensa, ¿serán estas 15 personas distintas a las más de 70 que están enterradas en Santa Catalina? Hay tanto drama migratorio a nuestras espaldas, tanta corrupción en el sistema, tanta vergüenza en el poder que la inmigración ha terminado por ser devorada por unos hombres y mujeres con poder a las que no les importa lo más mínimo cambiar el mundo sino que siguen intentando aprovecharse de él preñados de un falso buenismo.

Entradas recientes

El desierto del Sahara, inundado: un espectáculo único

Algunos vecinos de Ceuta aprovechan sus vacaciones y la proximidad geográfica para realizar una escapada…

16/10/2024

Guille Vallejo: “Tendremos que dar el 200% por nuestra gente”

La AD Ceuta tiene el próximo sábado una cita especial en el ‘Nuevo Mirador’, donde…

16/10/2024

Aparatoso accidente causa graves daños a un autobús

Un autobús de la plantilla operativa en Ceuta ha sufrido graves daños en su parte…

16/10/2024

Marroncita, la gata que llora la muerte de su protector en Gerón

Esta es la historia de Marroncita. Una gata carey que ha hecho su vida en…

16/10/2024

El filial del Bulldogs Hockey participará en un torneo internacional

El equipo filial de Bulldogs Hockey Club Ceuta viajará este fin de semana a la…

16/10/2024

Ligero descenso en el ritmo de llegadas: 70 inmigrantes en 15 días

Las llegadas irregulares de inmigrantes a Ceuta han caído ligeramente en los últimos quince días…

16/10/2024