Categorías: Sociedad

“Europa debería estar muy orgullosa de tener a Ceuta como frontera”

Yalila Liazid tiene claro que la mujer ceutí tiene mucho que decir y que aportar a la idea de Europa. Recoge la batuta de su madre, que hace dos décadas intentó poner en marcha la Asociación Intercultural de la Mujer pero la intención y el trabajo no terminaron por dar sus frutos. Quizá no era el momento.  Ahora sí. Plantaron, eso sí, pequeñas semillas basadas en la unión de las comunidades y que Yalila recoge para intentar unir bajo un  Consejo de la Mujer ceutí que de ejemplo en el mundo de la vida en el lado europeo de la frontera intercontinental con África.
-¿Qué está tramando?
-Pretendemos impulsar una entidad. Sueño con que la mujer ceutí independientemente de su color, su nombre, su vestido, sus creencias o su sangre, pueda tener un espacio de diálogo, de intercambio, de cercanía entre nosotros para poner la imagen de la mujer ceutí donde le corresponde. Ahora tenemos mujeres que nos representan y que suponen un orgullo para todos pero aún hace falta un órgano que nos represente a nivel local, nacional y europeo. ¿Por qué no? Yo soy ceutí, española y europea. Ceuta tiene muchos valores que en otros sitios no existen. La mujer ceutí es un arco iris. Independientemente de que seamos diferentes, estamos aquí y ¿a quién no le gusta contemplar este colorido tan bello? Tiene que estar ahí, verse, ser activo, participar y dar ejemplo al resto del mundo de esta integración.        
-¿Cuál es el plan para lograrlo?
-Poner en marcha un consejo y trazar planes de actuación. No se trata de atender materialmente a las mujeres ya que hay organismos que se ocupan. Se trata de abrir un foro en el que el debate sea protagonista, un lugar en el que expresar todas las ideas que tenemos, darle una elegancia a la imagen de Ceuta que es real porque aquí tenemos mucho de lo que presumir porque si hay algo que nos representa es la hospitalidad, la solidaridad. Tenemos capacidad de aguante... compartimos muchas cosas pero hay que darle forma a través de una entidad que pueda trasladar nuestras preocupaciones, necesidades e inquietudes a niveles más altos. No podemos estar aquí esperando a que reaccionen los demás, tenemos que ser nosotras mismas las que luchemos por ésto.  
-¿Ha buscado ya apoyos que le echen una mano para ponerse a funcionar?
-No creo que tengamos problemas. Más que el apoyo económico lo importante es creer que esto es posible, tener una entidad sólida y contar con expertos que nos asesoren y que formen parte del consejo. La mujer es la que debe decidir dónde está, cómo está y lo que quiere.            
-¿Y en este caso la mujer ceutí lo que quiere es hacerse oír en Europa y ser ejemplo para otros lugares?
-Sí, no sólo de integración, sino de unos valores que hemos ido compartiendo y asumiendo por mucho que se intente dar más importancia a los problemas, que también los tenemos. Pero tenemos estos valores, hemos convivido mucho tiempo y Europa tiene que estar muy orgullosa de tener a Ceuta como frontera con el otro continente. Sois vosotros os que debéis cuidar y darle importancia a este ideal dándole lo que le corresponde y permitiendo a la voz de la mujer de este lugar ser escuchada. Impulsar proyectos, determinar objetivos, luchar por iniciativas como impulsar el empleo, disfrutar de los derechos fundamentales de la democracia como la participación plena en la vida pública. En Ceuta aún existen trabas y no me parece mal que la mujer que quiera se quede en su casa, pero que no se olvide que puede decir muchas cosas y aportar a esta sociedad. Y debe hacerlo.
-¿Cómo ha luchado esa mujer ceutí contra el racismo?
-¿Qué es el racismo? no hay que jugar con estos términos. Si se da en la misma comunidad ¿qué nombre recibe? hay que estar por encima de eso.
-¿Cree que aún quedan pasos que dar para la plena  integración?
-En Ceuta está asumida. Hay que trabajar, eso es cierto, aún más profundamente a nivel individual como ciudadanos.
-¿Pero aún así estamos preparados para dar ejemplo?
-Sin duda. Mucho más que cualquier otra ciudad. Hay que seguir trabajando día a día desde colegios, mezquitas, iglesias, sinagogas, templo hindú, nuestros hogares...hay que recuperar el ideal de nuestras madres, nuestras abuelas. De alguna manera hemos dado pasos para atrás. Pero tenemos esa base, esa trayectoria, esa historia y muchas ganas de avanzar.

Convencida del alma intercultural ceutí

Su padre entraba en la cocina y le peinaba una trenza cuando era pequeña antes de ir al colegio. Es la segunda de seis hermanos a los que criaron con el convencimiento de que la vida era para afrontarla con coraje, solidaridad e igualdad entre todos los que les rodeaban. Es filóloga. Estudió la carrera en Granada, donde conoció a su marido, un sirio con el que comparte cuatro hijos. Quiere que sus infancias se empapen de lo que marcó la suya: su madre y sus abuelas mantenían las puertas de sus casas abiertas. Ahora, si no se puede por motivos de seguridad, hay que mantener las mentes abiertas y las manos tendidas para ofrecérselas al que las necesite. Unas manos que deben unirse en un foro que explique a Europa qué es la verdadera integración en u n mundo cada vez más mezclado e intercultural.

Entradas recientes

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024

Mundial 2030: estos son los estadios candidatos a albergar partidos en España

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que…

19/07/2024

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncian el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024