El eurodiputado de UPyD, Enrique Calvet, ha pedido "un trato preferencial de Europa para Ceuta y Melilla por su carácter geoestratégico único y reforzar su desarrollo" y multiplicar por diez los fondos para que FRONTEX pueda tener un funcionamiento "operativo" en el Mediterráneo ante la grave crisis humanitaria y migratoria. Son declaraciones que ha realizado en Ceuta con motivo de la visita que desarrolla desde ayer y hasta mañana.
El europarlamentario, suspendido de militancia en UPyD, considera que la Unión Europea no está haciendo "ni de lejos" lo que debiera para atender la crisis y que es necesario que los estados miembros se involucren en el funcionamiento de la agencia de fronteras Frontex, "que no tiene ni barcos y un presupuesto ridículo".Calvet también se ha mostrado como firme defensor de actuar en las costas africanas desde las que salen las barcazas y ha instado a diferenciar lo que son políticas de asilo, fronterizas y de inmigración. "Frontex tiene que actuar con más medios y recursos, que no tiene, y eso lo que significa son más muertes en el mar".
Calvet también ha reclamado un control más estricto de los fondos europeos, de los que dice se desaprovecha el 35%, de manera que se haga un uso "más racional" del dinero "y no se utilice para proyectos ridículos como el famoso aeropuerto de Castellón".
Por otra parte, el europarlamentario también ha hablado del futuro de su partido, del que dice que ni se quiere ir ni reniega. Eso sí, es firme defensor de una "tercera vía" entre UPyD y Ciudadanos y considera que es necesaria una negociación en serio con Albert Rivera "y no la pantomima que se hizo". Ha lamentado que el partido haya "caído en manos de un comité de dirección kamikace" y ha añadido que el verdadero activo de UPyD son los 16.000 afiliados "que se han ido".