La Autoridad Portuaria de Ceuta busca una empresa para la comprobación del estado de las alineaciones de poniente y levante.
Un contrato que rondará los 18.000 euros y que servirá para contar con un conocimiento “lo más exacto posible” de las condiciones físicas de los espacios portuarios y, “muy especialmente de zona de agua abrigada”, denominada Zona I, donde morfología del fondo marino y del litoral se encuentran en continuo cambio debido la dinámica marina, a las acciones climáticas (oleaje, mareas, corrientes, etc.), y a la propia acción de los buques, cuyas operaciones portuarias tienen una incidencia significativa en las infraestructuras.
Debido a los condicionantes referidos, “a la intensificación de los fenómenos meteorológicos, a las particularidades de la operatividad portuaria y a las patologías actualmente detectadas en nuestra infraestructura, es esencial la obtención de los datos actualizados de batimetría, taquimetría y topografía con el objetivo de llevar una adecuada gestión y mantenimiento de las infraestructuras”.
“Se plantea realizar evaluaciones que permitan identificar signos de deterioro y/o deficiencias estructurales tales como el movimiento de bloques, oquedades, pérdida de juntas, caída de sillares o desalineaciones, con el objetivo de prever el comportamiento y las actuaciones a proyectar con la finalidad de garantizar la integridad y la operatividad de las infraestructuras en condiciones óptimas de explotación”.
En base a ello, se propone la presente asistencia con la finalidad de llevar a cabo un “estudio topo batimétrico”, “realizar el levantamiento multihaz” e “inspeccionar perimetralmente” la infraestructura de los diques de abrigo “mediante ROV” para la detección de anomalías o desperfectos y llevar a cabo un reconocimiento geofísico de la zona.
Se elaborará un plano batimétrico que recoja de la Zona de Estudio del Puerto de Ceuta, debiéndose considerar las recomendaciones de la Guía para los levantamientos hidrográficos en zonas costeras, del Instituto Hidrográfico de la Marina.
Se efectuarán mediante sonda multihaz y GPS diferencial (DGPS) con un porcentaje de solape del 50% por cada banda adyacente, obteniendo un solape total del 100%, al objeto de duplicar los puntos y, por tanto, la precisión.
Se realizará un reconocimiento de paramentos verticales mediante una reorientación de los haces de la sonda, que permita efectuar un correcto cierre perimetral de las dársenas interiores del puerto.
El trabajo se realizará en coordenadas UTM apoyadas en el Mareógrafo del Puerto de Ceuta.
Los datos de marea obtenidos por el mareógrafo se ajustarán a la referencia del puerto de Ceuta, a fin de establecer el nivel de referencia de cotas verticales de forma homogénea con las batimetrías realizadas por esta Autoridad Portuaria.
Previamente, se habrá establecido una correlación entre el cero geodésico y el cero de referencia mareal. “Previo a la toma de datos se realizará un patch-test o calibración de todos los sensores colocados en la embarcación, obteniéndose latencia y ángulos de montaje de la ecosonda, además de las calibraciones del sensor de movimiento, y giroscópica. Así mismo, se deberá disponer de sistema de corrección del movimiento del barco; cabeceo, balanceo, alzada, así como el rumbo mediante girocompás”.
En el documento se refleja que la batimetría ha de ser “consistente” en sus condiciones de contorno, especialmente en su “intersección con paramentos verticales”, con objeto de facilitar su empleo en los modelos “hidrodinámicos necesarios para la adecuada redacción de futuro proyecto”.
“Los trabajos de levantamiento se llevarán a cabo cuando el oleaje no supere los 0,50 m de altura significante o cuando, a criterio del Responsable del Contrato, las condiciones meteorológicas no aseguren la calidad de las mediciones”.
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