“La necesidad de educación religiosa se puede atribuir al gran efecto de la misma en las escuelas y a la forma en que influye en las experiencias de vida de los alumnos, por lo que debe promoverse en la adolescencia fomentando los valores y la conciencia de respeto no sólo a través del currículo, sino también a través de programas de sensibilización que mejoren las relaciones interreligiosas”. Esa es una de las conclusiones que han alcanzado cuatro investigadores de la UGR a la luz del trabajo de campo realizado en once institutos (cinco de Andalucía, tres de Ceuta y otros tantos de Melilla) con casi 800 estudiantes para “analizar el impacto de la religión en las opiniones de niños y adolescentes según factores interculturales relacionados” y “evaluar las conexiones existentes entre religión, interrelación y opinión en niños y adolescentes”.
“Se observa que los estudiantes más jóvenes son los que menos expresan sus opiniones sobre la religión, mientras que los pertenecientes a grupos de edad más jóvenes y religiones mayoritarias son los que manifiestan una mayor convivencia religiosa, siendo los musulmanes quienes más exteriorizan su condición”, han apreciado los autores.
El trabajo se ha efectuado en once institutos de Ceuta y de Andalucía y Melilla
De acuerdo con sus conclusiones, “los resultados indican que, en la interacción entre edad y religión, existen diferencias significativas, siendo los estudiantes cristianos de entre 14 y 15 años, los de mayor rango de edad (entre 15 y 16 años), así como los estudiantes musulmanes, los que son más testarudos con respecto a la religión, así como más territoriales”.
Desde su punto de vista “es evidente el importante papel de la educación religiosa en la promoción de la alfabetización religiosa”, que en Ceuta se interrumpe al pasar los estudiantes a Secundaria, donde el Ministerio de Educación todavía no ofrece Religión Islámica pese al elevadísimo porcentaje de alumnado que la cursa en Primaria.
“En la educación religiosa el estudio de otras confesiones debería hacerse a una edad temprana, cuando el niño es más receptivo a la diversidad religiosa”, apuntan los investigadores, que citan distintos estudios según los cuales “la educación es un campo vital dentro del cual abordar este tema religioso y crear un orden de diálogo para promover la coexistencia pacífica de las personas en toda Europa”.
Creo que lo han leido al reves, el informe seguro que ponia que hay que quitar la enseñanza en religión incluso en primaria, porque dime tu de que vale estudiar a las sectas, tiempo y esfuerzo perdido, no vale para nada. Al colegio se va a estudiar cosas imprescindibles e importantes en la vida, no chorradas inventadas, mas matematicas, mas lengua, mas ciencias y mas deporte, tambien educación vial (muy importante) y educación y ética, a ver si poco a poco formamos a nuestra juventud para no caer en los mismos fallos que caemos hoy en dia.
En nombre de las religiones se han cometido las mayores carnicerias de la historia de la humanidad.el que quiera religión, ya sabe donde tiene que ir.por cierto,en los setenta no había clases de religión,se recitaba el padre nuestro a primera hora y punto.
Yo estudié en un colegio público en la década de los setenta y aparte de rezar el Padrenuestro, como usted señala, por supuesto que teníamos clases de religión. La religión nunca ha sido el problema, si no lo que algunas personas han hecho de ella, por ignorancia o por egoísmo. Enseñar religión, no desde una perspectiva exclusiva de una creencia, si no desde una visión integradora e inclusiva de todas ellas, sería lo ideal; de hecho, hay una comunidad que ya lo hace desde hace años, trabajando con niños, prejóvenes y padres. ¡Ojalá entendamos que trabajar en la educación espiritual es una de las garantías de construir una sociedad unida y en paz! Saludos
Muy bien!, como tenemos el mejor sistema educativo del mundo, pués ahora, también religión, ¿ y quitaremos.........mates, ciencias, lengua?........, que verguenza.
Las religiones enseñan valores y estoy de acuerdo, los padres son los que tenemos esa responsabilidad, y fuera del horario lectivo se pueden tener esas enseñanzas.
¿Para cuándo una ley de educación en la que la comunidad educativa sea la responsable en llevarla a cabo?
Lo de "ahora también religión" ¿no se de dónde lo sacas?
La religión lleva siglos en el sistema educativo, lee un poco antes de opinar!
Creo que no se trata de plantear dicotomías, porque todos sabemos que la enseñanza, para ser tal, debe comprender todas esas materias que usted señala. De hecho, si se analizase el estado de salud de nuestro sistema educativo, concluiríamos que éste nada tiene que ver con que haya clases de religión o no.
Estoy de acuerdo con usted en que la labor principal como educadores, debemos llevarla a cabo los padres, cosa que lamentablemente no siempre sucede y a menudo, las carencias a ese respecto las padece el niño en primer lugar, la familia en segundo y la sociedad en su conjunto en último término.
La enseñanza de la religión constituía un adoctrinamiento a veces poco deseable, cuando se llevaba a cabo por maestros formados solamente en una confesión. Quizá necesitamos enseñantes que sepan presentar esta materia de manera integradora y respetuosa. Saludos