La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha encargado un estudio para que evalúe el estado de la estructura del puente de Juan XXIII.
En esas labores se está tras el encargo de esta misión a una empresa de Sevilla especializada en, precisamente, analizar las estructuras de hormigón.
Tal y como explican fuentes de la Ciudad a este periódico, en breve va a comenzar el análisis de la estructura, derivándose solo entonces las distintas propuestas de mejora que tendrán que aplicarse de acuerdo a su grado de importancia con mayor o menor celeridad.
El fin de esta intervención de envergadura no es otro que adoptar una medida preventiva para evitar problemas mayores y, sobre todo, actuar con rapidez si se aprecia algún tipo de riesgo en una estructura de años que presenta ya varias grietas visibles a simple vista.
El estudio, que está siendo realizado por la empresa Azul, se adjudicó por 8.723 euros.
En principio su función se centra “en sacar algunos testigos de las vigas del puente y de los muros para analizar su estado actual y proponer medidas a realizar para mejorarlo en el caso de que hiciera falta”, explican desde la Ciudad Autónoma.
El plazo de ejecución del contrato firmado es de dos meses y se han pedido ya las autorizaciones a la Unidad de Costas, dependiente de la Delegación del Gobierno, para realizar los trabajos de extracción de catas que se tienen que hacer por la noche debido al tráfico imperante durante toda la jornada por esta carretera nacional N-352.
“Una vez que se tengan las conclusiones del estudio, la Consejería proyectará la reparación del hormigón, el repintado de barandilla y la renovación de elementos decorativos como solería o iluminación”, añaden.
Estudio en marcha
La adjudicación de este estudio se oficializó en noviembre de 2023 contando con esta empresa constructora de capital financiero netamente andaluz, que tiene una gran experiencia en el panorama nacional en la ejecución de obras civiles y de edificación.
La intervención en el puente de Juan XXIII se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo bajo la coordinación de la Ciudad para garantizar el buen estado de puentes y pasarelas que hay ubicadas en distintos puntos de Ceuta.
Precisamente hace solo unos meses el PSOE presentó una interpelación para conocer ese tipo de actuaciones y comprobar el compromiso de la institución municipal en su cuidado.
Por parte de la propia Consejería se aseguró que no existía riesgo en ninguna de las estructuras que está bajo su competencia, pronunciándose de manera específica con la del puente de Juan XXIII.
Para los socialistas era de vital importancia conocer si ante un gran temporal las infraestructuras existentes en Ceuta podían soportar cualquier acción dañina con sus estructuras lo que supondría un gran riesgo para los usuarios de las mismas.
“Hace sólo unos pocos años, en 2018, nos estremecimos ante el hundimiento del tramo central del viaducto de Morandi, en Génova. El desplome del tramo de cien metros a una altura de 90 metros dejó decenas de muertos y una lección: ¿Podría darse un suceso similar en Ceuta? ¿Cuál es el estado de los puentes de la ciudad?”, preguntaban los socialistas.
La Ciudad confirmó el estado adecuado de todas las infraestructuras sobre las que tiene responsabilidad, incluso también sobre la existente en el parque de Santa Catalina que ha generado quejas entre los usuarios.
En el caso actual de Juan XXIII ahora se realiza este estudio pero tiempo atrás se analizó su estructura en una acción conjunta entre Delegación y Ayuntamiento.
Por aquel entonces, los especialistas de la Administración no se declararon alarmados por las grietas existentes sobre todo en sus pilares.
Ya en esos años, en 2016, se concluyó la necesidad de adoptar arreglos pero se descartó la existencia de daños graves.
Ahora se está en la fase de conocer realmente y tras la valoración de los expertos qué se debe hacer y qué no en este punto de la ciudad, para lo que habrá que esperar la finalización de estas actuaciones.
Mientras tanto en la pasarela de Miramar está actuando Tragsa
El estado de la pasarela de Miramar es bien distinto al caso de Juan XXIII. En este caso en cuestión no hace falta encargar estudio alguno sobre su estructura, únicamente se ha comunicado a Tragsa que cambie las tablas que se encuentran en mal estado.
De momento lo que se puede apreciar es la colocación de unas tablas en los huecos que había que, posteriormente, serán tratadas con el mismo color que las existentes. En este puente en cuestión se han detectado fallos siempre en estas piezas que se levantan fácilmente habiéndose ejecutado varias actuaciones.
Cada dia me quedo mas anonadado de los cabezas pensantes con muchas carreras, y títulos en papel, para nada, porque despues en la practica son unos pobres chapuceros. No se dan cuenta que en Ceuta por estar rodeada de mar el hierro no vale: O esto que digo yo me lo estoy inventando Pero claro Los arquitectos aparejadores y toda esta familia lo saben creo yo pero dirán si lo hacemos bien puede durar mucho tiempo y eso no nos combiene
es lo que tiene chuparse parte del presupuesto
Todavía está en pie el Acueducto de Segovia y esto que es de hace poco ya se está rompiendo. De risa.
Hay que ser chapuzas!!! Un puente nuevo y ya tiene fallas ?? País de ineptos!!!!!