La Biblioteca Pública, a tope, se queda pequeña l El Campus da oxígeno
La escena se repite día tras día: jóvenes estudiantes acceden a la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, se dirigen al ascensor, otean en cada una de las plantas habilitadas para el estudio y, con mucha suerte, tras un tiempo de incertidumbre, consiguen al fin un hueco donde sentarse. “Al cien por cien estamos en estos días, registrando decenas de personas desde que abrimos hasta que cerramos”, señalan fuentes de la Biblioteca consultadas. Por este motivo, si bien la época de exámenes, como la que se avecina, es momentánea, la pregunta surge sola: ¿es suficiente el servicio bibliotecario de Ceuta o, por el contrario, resulta escaso ante la demanda existente?
Si ya de por sí la flamante Biblioteca del Estado de Huerta Rufino supone un avance extraordinario para la ciudad y un soporte magnífico para los ceutíes, aunque como sucede en esta época insuficiente, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a cuyo frente se encuentra Mabel Deu, trabaja sin demora para aumentar la plataforma bibliotecaria de la ciudad. De tal manera, Cultura prevé acelerar los proyectos de acompañar la Biblioteca del Estado con dos centros más, la antigua sede de la UNED y la Estación de Ferrocarril.
Así, la Biblioteca Pública de Ceuta, ubicada durante lustros en el polígono Virgen de África, se traslada, “y en ello estamos ahora mismo”, confirman fuentes de la misma, al que era edificio de la UNED, sito unos metros más arriba, donde se abrirá un espacio bibliotecario y un punto de atención al usuario.
En este sentido, cabe señalar que, como adelantara ‘El Faro’ a principios de verano, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado al estudio de arquitectura del catalán Antonio Gironés la redacción del proyecto básico así como la ejecución de las obras para adaptar el edificio que fue la antigua sede del centro asociado de la UNED, en el Morro, como centro de educación de adultos, salón de actos y biblioteca pública, paso que viene a corroborar la necesidad de dotar a la sociedad de una oferta más amplia en este sentido.
Mientras tanto, para aliviar la situación previa a los exámenes, tanto la Biblioteca Pública del Estado como la propia del Campus Universitario retoman desde mañana, inicio de mes, sus horarios habituales, estando abiertas en el caso de la primera de 9 de la mañana a 21:00 horas de manera ininterrumpida, más de 9:00 a 14:00 los sábados, y de 8:30 hasta las 20:30 de lunes a viernes en el caso de la segunda. Asimismo, la UGR habilita desde mañana hasta el día 19 las aulas 29 y 30 durante 22 horas al día, estando cerradas por tanto sólo dos horas, las comprendidas entre las 6 y 8 de la mañana, para realizar operaciones de limpieza, servicio óptimo que a buen seguro servirá para aliviar la carga registrada en la Pública durante la semana pasada.