• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Estudiar entre paredes con siglos de historia

Por B.Martínez
14/04/2013 - 08:48
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una pieza originaria de madera que remataba una de las cubiertas y las 80 columnas de zinc que rematan los arcos del patio principal y que han tenido que ser restauradas en Málaga son prácticamente las únicas muestras que quedan del pasado. Y es que, tras más de año y medio de obras, la remodelación integral del acuartelamiento Teniente Ruiz, antes conocido como Cuartel de la Reina y, coloquialmente denominado ‘El 54’, ha logrado convertirse en las instalaciones de un ansiado campus universitario. Un lugar por cuyos pasillos y aulas deambularán el próximo curso cientos de estudiantes tanto de la Universidad  de Granada como de la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas. Posiblemente ajenos en buena parte a que el lugar en el que se encuentran soporta tras de sí una dilatada historia, cursarán sus diferentes materias sin saber que, las paredes que les recogen, guardan historias de gran calado.
Algunas las conocemos. Otras muchas, sin embargo, quedarán ya por siempre secretas en ese lugar antaño propiedad de los militares y hoy reconvertido en una ciudad universitaria. “Quien presentó el plan para matar a Franco fue el cabo veterano José Rico, quien propuso que cuando Franco entrara en el patio central del acuartelamiento para revistar las tropas, él mismo dispararía”, comenta el historiador y gran conocido de este episodio, Francisco Sánchez Montoya. Sí, de no resultar frustrado a última hora este acuartelamiento pudo convertirse en la tumba de quien, a posteriori, se convertiría durante cuatro décadas en el jefe de Estado tras imponer un Régimen dictatorial.
Esta trama, en la que cuatro cabos y varios soldados planearon asesinar a Franco el 18 de julio de 1936 para, de este modo, detener el inminente alzamiento, comenzó a tejerse el 17 de julio. Las tropas, liderados por el coronel Juan Yagüe, recibieron la orden de tomar nuestra ciudad y a los diferentes cuerpos militares que se distribuyeron por nuestra ciudad se les dio la orden de ‘defender a España’. “Pero no todos los integrantes del batallón tenían la misma idea de lo que significaba ‘defender a España’  ya que el acuartelamiento solía ser destino de soldados de reemplazo y de veteranos peninsulares, en su mayoría jóvenes que buscaban en el Ejército un futuro mejor pero sin olvidar por ello sus sentimientos republicanos”, expone Sánchez Montoya. Esas inclinaciones políticas fueron las que les empujaron a tramar el asesinato que, horas antes, se frustraría al ser sus impulsores delatados.
José Rico y Pedro Veintemillas, que vieron en sus patrullas por las calles indicios del alzamiento como los bandos firmados por Franco que colgaban de las paredes y comunicaban el estado de guerra, la disolución de los partidos y la prohibición de reuniones. “Al volver al cuartel se reunieron con otros dos cabos veteranos, Anselmo Carrasco y Pablo Frutos y empezaron a pensar cómo frustrar el alzamiento”, relata Sánchez Montoya.
Todo estaba planificado. Franco aterrizaría en Tetuán y pronto llegaría a Ceuta. Varios cabos y soldados estaban implicados... pero uno de ellos optó en el último momento por informar de la trama al coronel jefe del cuartel quien rápidamente echó por tierra el complot. Más de 50 militares y civiles fueron rápidamente detenidos quienes fueron trasladados por la Guardia Civil, y bajo custodia de la Legión, a unos barracones para prestar declaración. “Hasta las tres de la madrugada del 20 de julio los acusados estuvieron declarando”, reseña el historiador, “después los subieron a un camión y, de rodillas, los trasladaron hasta la fortaleza-prisión del Hacho”.
Dos de ellos ni siquiera pudieron defenderse, pues el 21 de enero de 1937, con el Consejo de Guerra aún sin celebrar, una patrulla de falangistas sacó de sus celdas con total impunidad a Veintemillas y Marcos y horas después sus cuerpos yacían con un tiro en la cabeza en el depósito del cementerio. Al final fueron 41 los procesados. A los dos fusilados antes, se unieron otros cinco; ocho más fueron condenados a cadena perpetua; 13 a penas de cárcel y otros 13 fueron absueltos.
“El epílogo de esta inédita conjura lo pone la muerte de un grupo de militares fiel a la República y que esperaba que con la muerte de Franco en su acuartelamiento se detendría la sublevación de sus mandos”, concluye Sánchez Montoya. Un episodio que bien pudo haber cambiado el rumbo de la Historia de España. Un intento de asesinato que contaba con este cuartel como escenario perfecto. Quién sabe que nos contarían estas  paredes del nuevo campus hoy relucientes y ansiosas por ser reestrenadas.

De impulsor de la Constitución de 1812 a prisionero en este cuartel

Fue una de las más grandes personalidades de la política española en la primera mitad del siglo XIX y, según documentos de la época, permaneció un tiempo encarcelado precisamente en el cuartel de la Reina. Hablamos del liberal asturiano (Ribadesella, 1776) Agustín de Argüelles quien entre sus principales logros ostenta el privilegio de ser coautor de las Constituciones de 1812 y 1837. Fue tras la consecución de ‘La Pepa’, con la vuelta al poder del Absolutismo cuando Argüelles pasó, forzosamente, por nuestra ciudad. Y es que finalizada la Guerra de la Independencia, con la vuelta de Fernando VII de nuevo en el trono, el monarca ordena que sea apresado. La condena, de seis años en total hasta la vuelta del Liberalismo, la cumpliría entre Ceuta y Aldudia (Mallorca), sin que podamos determinar exactamente el tiempo que permaneció sobre suelo caballa.   
Con este episodio Argüelles se une a la lista de figuras históricas que, por uno u otro motivo, han permanecido un tiempo en la ciudad. Razones políticas subyacen tras muchos de ellos, como es el caso de Argüelles. El triunfo del pronunciamiento constitucionalista de Riego le libera y vuelve a la primera plana de la vida política ya que se le nombra ministro de Gobernación. Sin embargo, tras una serie de quejas del monarca Fernando VII sobre sus ministros liberales, se sintió desautorizado y dimitiría.
Entre otros de sus logros figuran su cargo como diputado en las Cortes de Cádiz o ser tutor de la reina entre 1941 y 1943 previa decisión de las Cortes. La vuelta al absolutismo en 1923 le obligaría a marcharse al exilio, concretamente a Inglaterra, donde permaneció una larga década hasta la muerte de Fernando VII.

Francisco Franco, en Ceuta

en 1936.  Esta instantánea pertenece al 19 de julio, unas horas después de que la confesión de uno de los soldados que iban a participar en la trama para matar a Franco delatase al resto de integrantes del grupo. En ese momento buena parte de las ciudades de la península estaban siendo ocupadas por los falangistas.

Una imagen de hace un casi siglo

años 20.  Esta vista panorámica de parte de nuestra ciudad nos muestra el Acuartelamiento desde arriba. Por aquel entonces este emplazamiento todavía era conocido como Cuartel de La Reina, pues sería más tarde cuando su denominación cambiara a Cuartel de ‘González Tablas’. La rehabilitación ha sido un trabajo complejo, pero vemos que la forma se mantiene

altalt.

alt
Apodado ‘El Divino’

Related Posts

clasificacion-jornada-36-liga-hypermotion

Clasificación Jornada 36: el Racing sigue líder, y el Ceuta celebra los 50 puntos

hace 3 horas
plataforma-educacion-especial-marcha

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

hace 4 horas
cantera-costalera-arranca-beatriz-silva-18

La cantera costalera arranca en el 'Beatriz de Silva'

hace 5 horas
satse-001

SATSE reclama la implantación de las 35 horas en las comunidades que aún no las han recuperado tras los recortes

hace 6 horas
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 6 horas
mesa-redonda-dar-voz-desigualdad-deporte-lorena-miranda-olga-chaves-susana-roman-yolanda-bel-2

Una mesa redonda para dar voz a la desigualdad en el deporte

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023